La actividad se realizó en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, junto a autoridades académicas y de gobierno. La obra es de autoría de Cristian Echeverría, Paula Gatica, Sergio Román, Alberto Bordeu y Cristian Espinoza. Aborda el rol de la restauración ecológica frente a los crecientes desafíos ecológicos, climáticos y sociales que enfrenta hoy la sociedad.

-Descarga gratuita del libro-

El libro forma parte del Proyecto al Medio Externo 2021 de CESIEP, que busca concientizar sobre la relevancia de la restauración ecológica de ecosistemas degradados. Fue liderada por el investigador asociado CESIEP y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Cristián Echeverría, quien durante las últimas dos décadas ha investigado y reportado los procesos de pérdida y fragmentación de bosques nativos de Chile y Latinoamérica.

A través de 132 páginas, ilustraciones y fotografías a todo color, los autores buscan acercar la disciplina a la sociedad. Se presentan los principios y estándares internacionales de restauración ecológica, y los atributos e indicadores que se deben recuperar en un ecosistema destruido e invadido por especies exóticas. Asimismo, el libro documenta la experiencia y los aprendizajes obtenidos en una década de investigación aplicada para la restauración ecológica de bosques nativos en zonas invadidas por especies exóticas en un área protegida del Estado, como lo es el Parque Nacional Nonguén, en la Región del Biobío.

El Parque Nacional Nonguén contiene uno de los últimos remanentes de bosque nativo y el de mayor tamaño de toda la Provincia de Concepción. Desde 2011 se ha trabajado en la restauración ecológica de zonas invadidas por especies exóticas, recuperando parte de la biodiversidad que había desaparecido y buscando expandir la superficie de recuperación de bosque nativo.

“Más allá de la deforestación: Restauración ecológica de bosques nativos en el Parque Nacional Nonguén, Chile” es un Proyecto al Medio Externo del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) y es posible gracias al financiamiento del programa Iniciativa Científica Milenio.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD