Valentina Vallejos Aravena,  Ingeniera en Biotecnología Vegetal de la FCF y actualmente candidata al grado de Doctora en Ciencias Forestales-UdeC, ganó el XV Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos impulsado por el Instituto Antártico Chileno (INACH; https://www.inach.cl/inach/).

Valentina agradeció la distinción del Instituto Antártico Chileno y el apoyo de su tutora de tesis Dra. Patricia Sáez y de la directora de postgrado de la FCF, Dra. Darcy Ríos.

Su proyecto de investigación se titula: “Efectos del calentamiento sobre la relación hidráulica-fotosíntesis de plantas vasculares antárticas: Un análisis integrador para predecir posibles efectos del cambio climático” (código DG_09_21).  Los fondos ganados le permitirán realizar una serie de análisis morfológicos, fisiológicos y bioquímicos asociados al desempeño hidráulico foliar y de intercambio de gases de las únicas plantas vasculares que habitan naturalmente la Península Antártica: Colobanthus quitensis y Deschampsia antarctica.

Los resultados de esta investigación proporcionarán una mirada multidisciplinaria de la relación hidráulica-fotosíntesis, que integrará el campo de la ecofisiología, bioquímica y metabolómica para estudiar cómo responderán las especies vasculares antárticas frente a diferentes escenarios de cambio climático (eventos congelación-descongelación y disponibilidad hídrica). Por otra parte, este trabajo fortalece vínculos importantes con diferentes grupos de investigación, lo que finalmente impulsa la cooperación científica del país.  En este sentido, tengo el agrado de contar con la colaboración del Dr. Domingo Sancho-Knapik del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Zaragoza, España. Como también con el Dr. Jeroni Galmés y Dr. Xurgo Gago, de la Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca, España, con los cuales realizaré prontamente una pasantía en el marco de un proyecto de colaboración internacional (REDES 170102) que nuestro grupo se adjudicó hace un tiempo.  Así, este nuevo proyecto, viene a contribuir a la línea de investigación en Ecofisiología de plantas antárticas que se desarrolla desde el 2013 en nuestra Facultad.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD