25 profesionales de la oficina central y regionales de la Dirección de Obras hidráulicas del MOP, participan en la formación online sobre el uso del programa South Rivers Toolbox, realizado por el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Santiago Yépez. Esta formación comenzó el 22 de octubre y finalizará el 26 de noviembre de este año.

 
El profesor Yépez explicó que el curso está orientado a la capacitación de personal de la DOH a nivel nacional en el uso del programa South Rivers Toolbox (desarrollado por la UdeC-FCF en el marco del proyecto CORFO), el cual permite estudiar la evolución de los ríos y caracterizar la morfodinámica fluvial como una herramienta de apoyo a la gestión de cauces, ante el incremento de eventos extremos de crecidas. El programa se desarrollo en Python y se accede a través de herramientas SIG en el programa open source QGIS 3.x, además para la modelización de los ríos se usan series temporales de imágenes a partir de nano satélites Planet Scope y RapidEye a 3 y 5m, así como el uso de modelos de elevación de alta resolución espacial, incluyendo datos LIDAR.
 
En el Proyecto “CORFO SOUTH RIVERS TOOLBOX: Modelo predictor de la morfodinámica fluvial para apoyar la gestión de cauces (Código: 19BP-117424)”, el profesor Santiago Yépez de la Facultad de Ciencias Forestales participa como Director principal y el Director Adjunto es el Profesor José Vargas de la Facultad de Ingeniería. Esta iniciativa se encuentra en su segundo año, en lo que corresponde a la etapa de transferencia tecnológica a la institución mandante (DOH-MOP).
 
“La formación es super relevante ya que se está transfiriendo el bien público directamente a los profesionales de la DOH encargados de la gestión de los cauces y ríos a nivel nacional. South Rivers Toolbox es una herramienta de apoyo a las actividades de la DOH, siendo innovadora y con alto potencial de impacto social, ya que permite caracterizar y definir tramos sensibles a cambios morfológicos, lo cuales podrían transformarse en zonas vulnerables en caso de crecidas o inundaciones por precipitaciones extremas”, comentó Yépez. Además los resultados sirven como una plantilla para entender los procesos que ocurren en el río y en el continuo de la llanura de inundación, lo cual permite entender y predecir impactos, reduciendo de esta manera el riesgo en los corredores fluviales afectados en general por la expansión urbana.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD