Te invitamos a leer el artículo publicado online en la revista Forest Ecology and Management: “Predicción de la desadaptación provocada por el cambio climático en la conífera amenazada del sur de Sud América Araucaria araucana”, escrito por nuestro estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales, Antonio Varas Myrik, en colaboración con su profesor guía el Dr. Rodrigo Hasbún.

-Puedes leer el artículo completo en https://bit.ly/3DbdSy1  (versión gratuita válida por 30 días)-

Es importante destacar que Forest Ecology and Management es una revista científica internacional publicada por el grupo editorial Elsevier (Países Bajos). Posee una larga tradición forestal, con muchos los artículos emblemáticos publicados y un cuerpo editorial diverso y representativo de la actividad científica en esta área. Su alto nivel de impacto (5.558) la ubica séptima de un total de 67 revistas en el ranquin de la categoría “Forestry”. Estas cualidades la hacen una plataforma ideal para difundir nuestro trabajo científico.

Consultado sobre este artículo, Antonio Varas explicó que En nuestra investigación, logramos predecir a escala de paisaje el nivel de desadaptación ambiental que sufrirá esta icónica especie producto del cambio climático. Para hacerlo, secuenciamos una parte reducida del genoma de 150 individuos adultos de Araucaria araucana ubicados en todo su rango de distribución en Chile, y descubrimos algunas zonas genómicas cuya variación estaba fuertemente asociada con la variación ambiental”. Esta relación la plasmamos en un modelo matemático que luego usamos para predecir la desadaptación que sufrirá esta especie producto del cambio climático.

Las principales conclusiones fueron que Araucaria araucana está fuertemente adaptada al rango anual de temperatura, es decir, a la diferencia entre las temperaturas más cálidas del verano y las más frías del invierno. También descubrimos que las zonas geográficas que podrían sufrir mayor desadaptación en el futuro serán las áreas de baja altitud cercanas al Valle Central, mientras que las zonas altas de Los Andes serán las menos afectadas.

En este contexto de investigación, consultamos a Antonio ¿Cuál es su tema de investigación en el Doctorado en Ciencias Forestales UdeC?

Mi tema de investigación es la Genómica del Paisaje. Esta disciplina de desarrollo reciente, combina elementos de genética de poblaciones, ecología del paisaje y estadística espacial, y se basa en el supuesto que los elementos del paisaje como la geografía, el clima y el suelo, tienen una influencia causal en la variación genómica adaptativa. La exploración de la variación genética es realizada a través de técnicas de secuenciación de última generación (GBS, RAD-seq), lo que permite un muestreo más intensivo del genoma que otras técnicas de genotipificación conocidas hasta ahora. La genómica del paisaje permite, entre otras aplicaciones, evaluar el riesgo de desadaptación futura producto del cambio climático, mejorar la eficiencia en programas de forestación y restauración a través de la utilización de semillas adaptadas a condiciones ambientales determinadas (presentes y futuras), y apoyar programas de conservación como el flujo genético asistido y migración asistida.

Antonio nos explicó ¿por qué eligió ese tema y en que etapa del Doctorado se encuentra actualmente? “Porque es un tema interesante y muy útil en este escenario de cambio global. Posee un desarrollo incipiente en países más desarrollados y en nuestro continente aún no existen estudios de este tipo, hasta ahora”.

Nuestro equipo pretende hacer una contribución a la ciencia y a la conservación mediante la aplicación y desarrollo de estas herramientas en especies amenazadas, especialmente en nuestra icónica Araucaria araucana, que por estos días tiene una necesidad urgente de conservación. “Estoy en la etapa final de mi Doctorado, y ya tengo fecha para la rendición del examen de grado (enero de 2022)” agrego Varas.

 

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD