En representación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción queremos reconocer la trayectoria de la Dra. Darcy Ríos Leal, quien comenzó su labor académica en la UdeC en julio de 1995, en el Departamento de Silvicultura, desarrollando la línea de Fisiología y Biotecnología Forestal. Posteriormente, vinculándose al desarrollo y consolidación del programa de Postgrado en Ciencias Forestales, apoyando además, en la formación académica, de investigación y elaboración de publicaciones especializadas, entre otras actividades.

El Legado

Fue una de las investigadoras fundadoras del Centro de Biotecnología UdeC, (2005), trabajando y liderando en su oportunidad el Laboratorio de Biotecnología Forestal, actualmente Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetal, formando parte del grupo de trabajo multidisciplinario 03.N2.01 Propagación de plantas leñosas (WPPRG).

En el área de investigación la Dra. Ríos ha desarrollado estudios fisiológicos – bioquímicos y protocolos para la propagación de plantas leñosas de interés silvoagrícolas, utilizando herramientas biotecnológicas, como es la micro propagación y en forma específica la embiogénesis somática, tema donde se ha adjudicado patentes.

No existen palabras que puedan resumir su dedicación y trayectoria en el área de las Ciencias Forestales. Destacándose por sus trabajos de investigación, publicaciones científicas y por la consolidación de convenios internacionales al servicio de la UdeC. Además, ha participado en proyectos institucionales de alto interés, (MECESUP, creación de nuevas carreras, acreditación u otras). En la Administración Superior, fue SubDirectora de Postgrado UdeC, entre los años 2014 y 2018.

“Para mí el mundo de las Ciencias y la Academia han sido el objetivo fundamental en el desarrollo de mi quehacer profesional y en la formación de capital humano avanzado”, comenta con emoción la profesora Ríos.

Ha facilitado el desarrollo de numerosas memorias de título y tesis de postgrado (Magíster y Doctorado); en especies tales como: castaño, eucalipto, pino, raulí, avellano chileno y últimamente maquí. Además, ha realizado durante su ejercicio profesional en la UdeC, formaciones en pregrado, dictando los curso: Fisiología Vegetal, Ecofisiología Vegetal, Cultivo de Tejidos Vegetales, Estrés ambiental en las plantas, entre otras.

En el programa de Postgrado en Ciencias Forestales desarrolló las cátedras, Biotecnología Forestal I, Fisiología Forestal, Ecofisiología Vegetal Avanzada, Tópicos de Investigación Aplicadas a la Producción,  por citar algunas. Además de la generación de cursos de Postgrado de la Escuela de Verano con importantes científicos invitados a nivel nacional e internacional. También ha sido invitada a dictar conferencias en su área en México, Colombia, España, entre otros.

Este primero de marzo, La Dra. Ríos se acogió a jubilación en su calidad de profesora titular y directora del programa de Postgrado en Ciencias Forestales. Oportunidad en la que recibió numerosas muestras de afecto, no solo de docentes y administrativos, sino también de estudiantes de pregrado y postgrado y cercanos a la Facultad de Ciencias Forestales.

La dra. Darcy Ríos es Profesora de Biología y Química de la Universidad Austral, Magíster en Ciencias en el área de Botánica en la misma casa de estudios y posee el grado de Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo en España, además de una larga lista de cursos de especialización.

Como comunidad universitaria agradecemos el aporte de la Dra. Darcy Ríos L. en el área docente y de investigación y por, sobre todo, su compromiso con la Facultad de Ciencias Forestales y la Universidad de Concepción.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD