Candidata a Doctorado en Ciencias Forestales UdeC, comparte avances de investigación sobre relación de crecimiento de plantas y rizobacterias, en Sevilla.

Paulina González Candia

Bien sabemos que la especie Eucalyptus globulus y sus híbridos, son relevantes para la industria forestal en Chile, por lo cual se han destinado grandes esfuerzos en mejorar su producción en las condiciones de vivero. Según científicos, los problemas de enraizamiento que poseen algunos de sus clones pueden limitar su implementación, y para mejorarlo, se ha comenzado a utilizar rizobacterias –bacterias de raíces- para un positivo efecto de enraizamiento.

Estas bacterias captan el carbono y nitrógeno hacia las raíces influenciando el enraizamiento, sin embargo hasta el momento sus efectos han sido poco estudiados en especies forestales. De esta forma, como una manera de compartir los progresos adquiridos en su investigación doctoral sobre esta investigación, Paulina González Candia de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, participó a principios de septiembre en el II Congreso Iberoamericano de Interacciones Beneficiosas, Microorganismo-Planta-Ambiente –IBMPA- en Sevilla, España.

DSC00303Durante esos días, diversos científicos discutieron investigaciones de aspectos genómicos, bioquímicos, ecológicos y agronómicos sobre las bacterias y microoganismos diazotróficos, así como sus interacciones beneficiosas con las plantas.

A través de esta reunión científica, Paulina expuso sobre la búsqueda de bacterias promotoras de crecimiento en híbridos de Eucalyptus, en el marco de su investigación “Efecto de rizobacterias en el enraizamiento de miniestacas en dos clones híbridos de Eucalyptus spp.”.

DSC00263Particularmente, el proyecto de Paulina consiste en la evaluación de rizobacterias para el enraizamiento de miniestacas de dos clones híbridos, Eucalyptus nitens x Eucalyptus globulus, es decir, el estudio de bacterias que viven en las raíces de las plantas, para estudiar su efecto en el crecimiento, específicamente en el enraizamiento de miniestacas (tipo de propagación vegetativa). De esta forma, se realizaron aislamientos de las rizobacterias y posteriores ensayos de inoculación en vivero.

Resultados de la investigación

DSC01216Los resultados de la investigación confirmaron el efecto positivo de 11 cepas de rizobacterias, favoreciendo su potencial medioambiental y de bajo costo que esta estrategia implicaría para la industria forestal. Entre más de 100 cepas bacterianas estudiadas, las que mostraron un mayor efecto fueron Bacillus y Pseudomonas.

“Existe una gran variedad de bacterias promotoras de crecimiento, sin embargo en el área forestal esta búsqueda de bacterias para promover el enraizamiento, todavía es una línea de investigación incipiente, a diferencia de lo que sucede en agricultura”, destacó Paulina González.

Actualmente, la estudiante se encuentra investigando qué mecanismos poseen estas cepas que tuvieron éxito, para evaluar si existe algún tipo de fitohormona –hormona vegetal que promueve el enraizamiento-, o si tiene efectos sobre patógenos.

Cabe destacar que el objetivo a largo plazo, es formular un bioproducto que sea a base de bacterias, de esta forma se disminuirían los costos de utilizar fitohormonas artificiales usados en los viveros, y además se evitaría la contaminación, pues podría existir un efecto sobre cómo la planta consume sus nutrientes. Su finalidad es que se aplique en vivero, y que complemente los métodos actuales.

La aplicación de la ciencia

Por otro lado,  Paulina González Candia señala que este tipo de investigación son las que la motivan a seguir por el ámbito científico, pues poseen una clara aplicación para soluciones en vivero. “Para mí, la ciencia es sinónimo de solución de problemas, por lo tanto, su aplicación es esencial. Desde pregrado como bióloga que intento investigar para encontrar soluciones medioambientales, y como estudiante de postgrado busqué un enfoque similar”, señaló Paulina.

Por último, Paulina destacó la oportunidad de conocer más de 200 trabajos en el congreso de Sevilla, “indirectamente habían trabajos relacionados con el mío, pues encontré investigaciones de mecanismos y aislamiento de bacterias en arroz, duraznos, etc; sin embargo muchos de ellos eran sólo evaluaciones de laboratorio sin aplicación en campo”, indicó.

Este proyecto de investigación recibe el apoyo de Forestal Mininco S.A., y cuenta con la colaboración de los profesores guías Dr. Eugenio Sanfuentes y Dra. Katherinne Sossa de la Facultad de Ciencias Forestales, UdeC.