Académicos del área forestal UdeC estrechan relaciones con científicos de Oregon State University

IMG_6003

Científicos de Oregon State University y UdeC reunidos.

El pasado martes 24 de marzo, una delegación compuesta por siete científicos de College of Forestry de Oregon State University –OSU-, visitó la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, para conocer a los académicos del área y generar lazos que en un futuro podrían determinar la colaboración en investigaciones, intercambios y mejores oportunidades para estudiantes.

Entre los asistentes, se encontraba el Dr. John Bliss, vicedecano del Programa Internacional de Graduados de College of Forestry, Ms. Michele Justice, directora del mismo programa, Dr. Kevin Bladon, investigador de hidrología y manejo de procesos bioquímicos, Dr. Carlos González Benecke, especialista en biomasa forestal, biometría y regeneración; Dr. Jeff Morrell, especialista en preservación de la madera y patología; Dr. David Shaw especialista en salud del bosque, patología y entomología; y el Dr. Christopher Still, experto en ecofisiología de plantas, biogeografía y ecosistema ecológico.

IMG_6005Ante esta visita, el Dr. John Bliss anticipó que es la primera semilla para formar colaboraciones en investigaciones, “por ahora es necesario enfocar los intereses similares para trabajar en proyectos en conjunto”, destacó. La elección de Chile como país para montar su plan estratégico en el extranjero, surgió por varias razones, entre las principales, por la similitud geográfica con Oregon, por el vínculo con profesores y alumnos que han tenido durante años, y además porque comparten intereses en el área forestal. Cabe señalar que además de la UdeC, entre las instituciones afines, se encuentra la Universidad del Biobío y la Universidad Austral.

Por su parte, el Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Espinosa, quien realizó su PhD. en Oregon State University, señala que es importante mantener el vínculo con esta universidad, pues es de primer nivel en el área forestal en cuanto a publicaciones e investigaciones. “Ya está la intención, así es que debemos trabajar en ello”, destacó.

Estudiantes participaron de una charla sobre postgrado en la universidad norteamericana.

Estudiantes participaron de una charla sobre postgrado de la universidad norteamericana.

Según los representantes de la universidad norteamericana, en OSU se ha promovido la interdisciplinariedad en sus líneas de investigación, objetivo que se ha visto plasmado en diversos programas, “queremos compenetrar diversas áreas como la genética, sociología, silvicultura, desarrollo comunitario, etc. Pues no basta con una especialización para manejar los bosques, es por eso que requerimos este enfoque internacional. Muchas de las investigaciones que realizamos, son similares a las de ustedes”, destacó el Dr. Bliss.

Esta instancia fue el primer paso para concretar futuras acciones en conjunto en temáticas similares de investigación, con el objetivo de potenciar los lazos entre las dos instituciones.