Alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales se adjudican fondo para realizar su tesis de pregrado.

El fondo de “Apoyo a la Realización de Tesis” es desarrollado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional con el objetivo cofinanciar tesis, memorias, o trabajado de titulación con un marcado acento innovador y con potencial generador de nuevos emprendimientos de alto impacto tanto a nivel público, como de empresa privada. En esta oportunidad, tres alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales fueron beneficiados con este incentivo.  Se trata de David González de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y de los alumnos de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Gabriela Oyarce y Juan Fuentes.

gabrielaweb

Gabriela Oyarce Est. Ing. Biotecnología Vegetal

Para conseguir este beneficio los postulantes se vieron enfrentados a distintas etapas de selección impuestas en las bases del concurso, como formularios en línea y presentación oral de sus trabajos.  Para completar una postulación exitosa debían contar con el apoyo de una institución, empresa privada o incubadora que los asesorara en la elaboración de sus propuestas.  Gabriela Oyarce postuló su proyecto de tesis que estudia el efecto que tienen las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia (como las que emiten aparatos como las antenas de radio o un router de wi-fi) sobre el metabolismo secundario en plantas de Arabidopsis.  “Espero encontrar efectivamente que haya algún cambio en las plantas, ya sean cambios morfológicos como cambios en la biomasa o longitud de las plantas, y obviamente cambios en el metabolismo secundario. De ser así, podrían hacerse ensayos posteriores con otras especies vegetales de interés comercial o la posibilidad de establecer un modelo para la obtención de metabolitos secundarios o algún cambio morfológico que pueda ser aprovechable comercialmente”, comenta Gabriela, sobre las proyecciones de su trabajo. Para postular a esta instancia fue apoyada por IncubaUdeC en la preparación del contenido de su proyecto. También contó con el respaldo de los Profesores de la Facultad, Narciso Aguilera y Rodrigo Hasbún. Este último la ayudó a contactarse con Forestal Mininco para montar los experimentos claves para el desarrollo de la tesis.

Su compañero, Juan Fuentes postuló su tesis denominada “Efectos epigenéticos de patrones juveniles de especies de pinos sobre púas de árboles adultos de Pinus radiata y su respuesta a la embriogénesis somática”. “La tesis apunta a conseguir la clonación de pinos muy viejos, que hasta ahora no se ha podido lograr o que se ha conseguido, pero no con muy buenos resultados. Esto implicaría un ahorro en tiempo y costos para las empresas forestales, beneficiando su producción y competitividad en los mercados internacionales”, señala Juan Fuentes.

juan-web

Juan Fuentes/ Est. Ing. Biotecnología Vegetal

Fuentes, valora el apoyo dado por la Incubadora de la Universidad del Biobío, en donde lo prepararon con talleres y asesoría personalizada para presentar un buen informe y presentarse a los “pitch” en donde debió defender su Tesis ante un grupo de ejecutivos del Comité de Desarrollo Productivo Regional que evaluaron positivamente su trabajo.

Para acceder al millón de pesos que ofrece este fondo, los concursantes optaron a distintas tipologías de tesis entre las que se encontraban; Tesis de interés privado; Tesis en emprendimientos; Tesis en Innovación y Tesis de Interés Público.

Este último aspecto, es que destacó la tesis de David Gonzalez, que se enfoca en la creación de Modelos Hidrológicos para obtener información de cantidad de agua disponible en los ríos para el uso de los agricultores de la región del Biobío.  Este trabajo es respaldado por la Dirección General de Aguas, DGA de Concepción, que ya usa este modelo, pero con un margen de error del 20%, porcentaje que González busca reducir en beneficio de quienes usan estas aguas. “Es un modelo que se usa hace años, pero que en la Universidad se ha ido innovando y mejorando mucho. Habitualmente este modelo se usaba con imágenes satelitales, de mapas de superficie de nieve que arrojaba información de 1 imagen al mes para 1 año con errores de 20%. Dos investigadores de la Facultad, Juan Fuentes y Jocelyn Esquivel hicieron sus tesis de pregrado en el modelo y perfeccionaron los mapas de nieve al trabajar con 1 imagen cada 8 días y lograron bajar el margen de error a un 2% o 3%.  Ese es el trabajo que estoy continuando ahora con un proyecto FIC, Fondo Iniciativa para la Competitividad, de mi profesor guía Dr. David González. De aquí nació mi tesis”, indica David González.

david-web

David González Est. Ing. en Conservación de Recursos Naturales

Junto a este fondo, el alumno también obtuvo financiamiento SERCOTEC, para potenciar un emprendimiento que mantiene en su natal Coyhaique, Región de Aysén, consistente en la creación de mapas digitales de senderos turísticos de dicha zona.  Esta vez dará un giro a la ciencia y tecnología para adquirir drones que permitan realizar análisis de cultivos agrícolas y forestales, para la detección de enfermedades mediante imágenes multiespectrales.