Escuela de Verano 2017: Silvicultura Tropical. Experiencias en Cuba. 17-18 de enero de 2017

Relatora: Dra. Marta Bonilla Vichot (Universidad de Pinar del Río, Cuba)

Ingeniero Forestal y  Dra. en Ciencias Forestales, profesora Titular en la Facultad Forestal y Agronomía de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Tiene más 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido las asignaturas Dendrología, Fomento Forestal, Silvicultura, Botánica y Silvicultura Urbana. Ha participado en cursos de vegetación tropical y su manejo dirigido a profesores y estudiantes de diferentes países. Es directora general de la Revista Cubana de Ciencias Forestales de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba.

DESCRIPCIÓN: El curso pretende analizar las bases teóricas y prácticas de los principales regímenes, métodos y tratamientos silviculturales empleados en las formaciones naturales tropicales. Además, analizar y discutir experiencias en Cuba, estado actual y las tendencias de la Silvicultura Tropical.

OBJETIVO: Entregar a los asistentes las principales herramientas que le permitan identificar tratamientos silviculturales y manejo aplicables a las diferentes formaciones vegetales y plantaciones que se desarrollan en climas tropicales.

CONTENIDO:

(a) Factores que determinan la composición y características de la vegetación en Cuba. (b) Principales formaciones vegetales de Cuba. (c) Bosques tropicales. (d) Pluvisilva (montano y submontano). (e) Bosque de galería. (f) Bosque de mangle. (g) Bosque semideciduos sobre diferentes tipos de suelos (ácidos, calizos, mal drenaje). (h) Composición de especies y tratamientos.

VALOR DEL CURSO

Estudiantes de Programas de Postgrado UdeC: Sin costo.

Demás asistentes: $ 20.000,- (veinte  mil pesos).

• Pago en efectivo o cheque en Oficina Administración Fac. Cs. Forestales. Sra. Claudia Ortiz.
  • Transferencia bancaria a Universidad de Concepción, RUT 81.494.400-K, cuenta corriente Nº 61-155040 Banco CorpBanca, correo: mbenitez@udec.cl

INSCRIPCIONES

Estudiantes de Programas de Postgrado UdeC: Inscripción vía sitio web: http://www.udec.cl/sigra

Demás asistentes

Solicitud de inscripción y comprobante de pago  vía correo electrónico a Sra. Margarita Figueroa, correo: postgrad@udec.cl

OBS.: La inscripción al curso no incluye almuerzos.

código asignatura: 4224137.

Idioma: Español, cupos: 20

ANTECEDENTES

Lugar del curso: Facultad de Ciencias Forestales

Fecha: 17 y  18 de enero 2017

Horario: Mañana 9:00-13:00 h., tarde: 14:30-18:30

Horas: 16 hr teóricas, créditos: 1,

código asignatura: 4224137.

Idioma: Español, cupos: 20

COORDINADOR

Dr. Fernando Muñoz S. Postgrado en Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Victoria 631, Casilla 160-C, Concepción. Fono 56-41-2204008 / 56-41-2204092

AUSPICIA

Dirección de Postgrado. Postgrado en Ciencias Forestales.Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción, Chile.