Escuela de Verano 2017: Hidrología aplicada (Eylon Shamir)

Hidrología aplicada

Expositor: Dr. Eylon Shamir.  Miembro del Hydrologic Research Center, San Diego, CA. USA

Descripción: Con el aumento de la facilidad de acceso en línea, los profesionales y los científicos están expuestos a utilizar una amplia selección de modelos hidrológicos disponibles para aplicarlos a sus necesidades específicas. Esta oferta de modelos disponibles requiere hacer una evaluación crítica de ellos para asegurar que uno comprende los pros y contras que están asociados con la selección de un enfoque de modelado específico para resolver su problema. Este curso pretende abarcar diversos enfoques para modelar y analizar los diferentes componentes del ciclo hidrológico. Nos centraremos en los enfoques de modelado hidrológico de varios procesos dominantes como precipitación, cubierta de nieve y fusión, evapotranspiración, humedad del suelo y flujo de agua. A través de discusiones y ejercicios prácticos, los estudiantes comprenderán la representación de los modelos hidrológicos de los diversos procesos hidrológicos, sus limitaciones y la incertidumbre asociada a cada uno. Después de la finalización de este curso, los estudiantes tendrán una comprensión profunda de cómo y dónde se puede utilizar un modelo dado, y cómo abordar varios objetivos hidrológicos tales como inundaciones, planificación de recursos hídricos, demanda ecológica y evaluación del impacto del cambio climático. El curso consistirá en clases presenciales y asignaciones guiadas de trabajos. La asignación de trabajos guiada se orientará al análisis práctico y al desarrollo de modelos para una subcuenca seleccionada en la región andina.

Fecha de inicio: 16/1/2017

Fecha de término: 20/1/2017

Lugar de realización: Laboratorio de computación FCF

Horario 9:00 a 13:00, 14:00 a 18:00