Alumnos de Ecofisiología realizan prácticas en terreno y visita a INFOR

Una intensa, pero satisfactoria jornada de terrenos han vivido estudiantes de las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales que cursan la asignatura de Ecofisiología. Esta asignatura, para muchos, representa la primera toma de contacto con áreas susceptibles de abordar en su vida profesional. Como en años anteriores, los estudiantes visitaron el Instituto Forestal (INFOR), donde compartieron con investigadores de dicho instituto y conocieron experiencias en cuanto a evaluaciones ecofisiológicas utilizadas en vivero. Adicionalmente, por primera vez, los estudiantes del curso trabajaron en terreno, en el Parque Pedro del Río Zañartu y en el sector de Las Trancas, tomado muestras y evaluando parámetros para desarrollar sus propios proyectos en Ecofisiología.

inforUno de los objetivos de la nueva malla curricular de las carreras involucradas es que desde los primeros años los estudiantes entren en contacto con actividades que desarrollarán en su vida laboral. Así lo afirma la Dra. Darcy Ríos, profesora del curso de Ecofisiología, quien llevó a los futuros ingenieros a los distintos terrenos para desarrollar un proyecto de investigación que involucra teoría y práctica, siguiendo el método científico. “El curso está estructurado así para acercar desde el inicio a los estudiantes al medio ambiente, eso implica salidas a terreno para conocer la interacción planta/medio ambiente, ver cómo se comportan los vegetales en el ambiente (desde plantas herbáceas, hasta plantas leñosas) y cómo ese ambiente está modelando respuestas en esos vegetales”, detalla Dra. Ríos.

En las diferentes actividades, los estudiantes se encontraron con situaciones que hoy en día preocupan a los investigadores, como es la respuesta de árboles y vegetación a la disminución del agua, producto del cambio climático o la aparición de árboles albinos como ha sido detectado en el sector de Cerro Cayumanqui, por profesionales de INFOR.

Descubriendo INFOR

infor 3

Estudiantes de FCF, Viveros Instituto Forestal

En su gira a las instalaciones del Centro Tecnológico de la Planta Forestal del Instituto Forestal ubicado camino a Coronel, alrededor de 50 estudiantes fueron recibidos por profesionales de dicha institución para enseñarles sus investigaciones más recientes a través de charlas.  Más tarde recorrieron el vivero en donde se desarrollan proyectos de investigación que evalúan el efecto de diferentes condiciones ambientales sobre atributos ecofisiológicos de las plantas. Algunos de estos proyectos son realizados en conjunto por el INFOR y la Facultad de Ciencias Forestales, en donde, la Dra. Patricia Sáez, profesora también del curso de Ecofisiología, participa como Investigadora.

“Les presentamos algunas investigaciones específicas que estamos haciendo para el Ministerio de Medio Ambiente, para la recuperación del Cerro Cayumanqui (Quillón), ya que detectamos plantas albinas en algunas especies nativas procedentes de este Cerro, siendo esto  un hallazgo en poblaciones naturales. En ese mismo sentido estamos desarrollando investigación para evaluar la respuesta de esas plantas, procedentes del Cerro Cayumanqui, para ver cómo se van a desempeñar posteriormente en campo”, señala Marta González, Investigadora de INFOR y coordinadora del Centro Tecnológico de la Planta Forestal de INFOR, quien además destacó el entusiasmo de los jóvenes en la actividades en el vivero en donde se les mostró el proceso completo de producción de plantas, desde la limpieza de semillas, siembra, preparación de bandejas con sustrato, nutrición de la plantas y criterios de riegos. Este vínculo Universidad de Concepción-Instituto Forestal, se ha realizado por tercer año consecutivo gracias a la gestión de profesionales del Centro Tecnológico de la Planta Forestal de INFOR que coordina esta actividad junto a las profesoras de la Facultad de Ciencias Forestales, Patricia Sáez y Darcy Ríos.

“Este tipo de gira, abre la mente de los estudiantes, que si bien aún están en sus primeros años, ven cómo se aplica la ecofisiología en terreno y la importancia de tener en cuenta el estudio de la ecología para entender el comportamiento de estos árboles. Ellos deben usar sus conocimientos adquiridos en biología vegetal, en anatomía y morfología de plantas para poder manejar todo tipo de situaciones nuevas en el futuro, producto de los cambios que está experimentando el medio ambiente” sostiene la profesora Darcy Ríos.

Junto a esta visita, se hizo un transecto altitudinal donde se llevó a los estudiantes a conocer y a tomar muestras que posteriormente serán evaluadas en laboratorio. Estuvieron en la desembocadura del Biobío, con un ambiente salino, estresante para la vegetación, donde tomaron muestras de especies leñosas nativas, las conservaron en nitrógeno líquido para poder trabajar en el laboratorio. Junto a esto se hizo otro en las cercanías del Campus Concepción y finalmente en el sector de Las Trancas, en donde colectaron las mismas especies, pero creciendo en ambientes distintos.

Con esta información ellos plantearon un proyecto, que será guiado por la Profesora Patricia Sáez, están trabajando el estado del arte, pregunta de investigación, formulación de hipótesis, establecimiento de objetivos y metodología, cuyos resultados serán presentados al término del semestre. “Con estas giras, los alumnos se dan cuentan de que las tres carreras se relacionan muy estrechamente y de la importancia del trabajo en un equipo multidisciplinario. Ellos deben plantear respuestas a nivel genético, saber cómo y por qué esas plantas responden a un determinado ambiente, utilizar ese conocimiento con fines de conservación, productivo y como base de nuevas preguntas de investigación” concluye la Dra. Ríos.