Plantas nativas, senderismo e información sobre prevención y combate de incendios forestales, son algunas de las actividades que La Facultad de Ciencias Forestales ofrecerá a la comunidad para conmemorar el día del Ingeniero Forestal

El día del Ingeniero Forestal se celebra cada 3 de mayo en conmemoración de la creación del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, que este año cumple 35 años. Desde el año 2012, la Facultad, ha celebrado esta fecha compartiendo con la comunidad de Concepción y de la región, mediante la entrega de plantas nativas, realización de actividades de senderismo, entre otras. Este año, la actividad central de entrega de plantas, pactada inicialmente para el sábado 6 de mayo, se realizará el domingo 7 del mismo, lo anterior debido a las condiciones climáticas pronosticadas y con el fin de realizar las actividades planificadas al aire libre de la mejor manera.

Esta celebración ya es una tradición en Concepción. La estrega plantas comenzó a realizarse a las afueras del Teatro Concepción, luego frente a la Pinacoteca de la UdeC, luego en el Foro de la Universidad y este año, por primera vez, se realizará en el patio interior de la Facultad de Ciencias Forestales, en el campus de la Universidad de Concepción. Así, el domingo 7 de mayo, a partir de las 10:00 horas se recibirán a todas las familias que para celebrar juntos este día.

Cada año, se entregan alrededor de 1.500 plantas de forma totalmente gratuita. En años anteriores se han entregado especies como Roble, Quillay, Boldo, Arrayán, Temu, Ciprés, Pino del Paraná, Canelo, entre otras. Este año se han privilegiado especies que llenen de flores y color la ciudad, en consecuencia con el lema de acción es: “Planta vida en tu ciudad”.  Entre las especies que se ofrecerán al público se cuentan:  Pitao, Arrayán,  Notro, Patagua, Peumo, y Maqui.

Cada árbol irá con una señal especial, para que las personas tengan información técnica de la plantas, como su origen, época de floración y cuidados especiales. En la instancia se sumarán profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal, para dar orientación sobre el cuidado.  Junto a esto, nos acompañará un stand de CONAF, el Colegio de Ingenieros Forestales del Biobío y el Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Forestal, todo entregando información valiosa para la comunidad en general. EL mismo día se realizarán actividades de senderismo al Bosque Nativo de la Universidad. Para esto quienes quieran participar deberán inscribirse en el correo facultadforestaludec@gmail.com y reservar su cupo en los entretenidos recorridos planificados.

 Taller Internacional: Incendios en ecosistemas mediterráneos y estrategia de restauración

Poster taller incendios-restauracionEn el marco de la misma celebración, se llevará a cabo una actividad que pretende reunir a profesionales y académicos del área forestal, medio ambiental y políticas públicas en torno a la problemática de los incendios Forestales, con el Taller /Mesa Redonda, denominado “Incendios en ecosistemas mediterráneos y estrategias de restauración” en la que participarán científicos especialistas de Chile, Australia y España.  Esto se realizará en el auditorio Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales, el día jueves 4 de mayo, a partir de las 8:30 horas hasta la 13:30 horas.