“Diálogo silencioso con las hojas de las plantas” se denominó la Charla PRO Naturaleza que ofrece la Facultad de Ciencias Forestales

El protagonista de la IV Charla Pro Naturaleza, fue el investigador español Dr. Domingo Sancho, quien expuso sobre el trabajo que realiza para conocer el estado hídrico de hojas y frutos con tecnología de ultrasonido.

IMG_1708Cada mes, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción se propone poner en vitrina un interesante tema de conversación y debate que une ciencia y naturaleza en una charla gratuita y abierta a todo público. De este modo se han tratado temas como Incendios forestales, aves del Biobío, conservación del huemul y ahora es el turno de conocer una nueva técnica, no destructiva, para estimar el estado hídrico de las hojas.

La técnica consiste en irradiar las hojas con pulsos ultrasónicos de banda ancha (entre 0,2 y 2 megahercios), que se emiten por el aire desde equipos portátiles. De esta forma las hojas se ponen a vibrar, y un sensor ultrasónico muy similar al emisor detecta las ondas. Después, la señal se digitaliza y los investigadores analizan el espectro de las resonancias, lo que permite valorar las características foliares. “Es una técnica que desarrolló un físico en charla pro naturalezaMadrid y nosotros cogimos esta técnica en ultrasonido y la hemos aplicado en el estudio de la hojas, básicamente es lo mismo que una ecografía, que podría hacerse una embarazada para ver el estado del bebé, pero en lugar de usar un gel, los ultrasonidos se propagan por el aire, lo que representa una ventaja porque podemos estudiar las plantas en la misma atmósfera en la que están”, señala El Dr. Sancho.

IMG_1739

Laboratorio de Cultivo de Tejodos. Centro de Biotecnología

Domingo Sancho, desarrolla la técnica de Ultrasonidos acoplados al aire para determinar el estado hídrico de las hojas, desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria Aragón (CITA), Unidad de Recursos Forestales, en Zaragoza, España. Permanecerá durante tres semanas en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción haciendo una pasantía de investigación en el marco del proyecto INACH RT 13_16, para estudiar los efectos del cambio climático en el crecimiento de las plantas del polo sur, junto a la directora del proyecto Dra. Patricia Sáez.

A charla asistieron tanto estudiantes de la Universidad como profesionales interesados en ampliar sus conocimientos. La actividad se llevó a cabo el martes 04 de julio a las 17:00 horas, en el auditorio Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales.

IMG_1763

Dr. Domingo Sancho junto a equipo de proyecto INACH RT 13_16, dirigido por la profesora Dra. Patrica Sáez