Estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales conversaron de turismo e innovación con profesionales claves a través de ciclo de seminarios.

La asignatura de Turismo de Ambientes Naturales, que se imparte en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, incluyó este año una serie de seminarios que buscan proveer un espacio para que los estudiantes discutieran sus ideas y inquietudes directamente con profesionales que trabajan en temas claves para el turismo, como áreas protegidas (CONAF), institucionalidad del turismo y sustentabilidad en Chile (SERNATUR) y el emprendimiento y la innovación (IncubaUdeC).

El profesor ideólogo de esta metodología, es el Dr. Cristóbal Pizarro, quien se integró recientemente al cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Forestales.  Para entregar una formación más integral a los alumnos de 4to año, diseñó un programa de estudio en que además de los cometidos atingentes a la asignatura, añadió tres seminarios dictados por profesionales, además de la participación de egresados la carrera, quienes aportaron experiencia práctica a los contenidos.

Olga Picarte, perteneciente a la Unidad de Calidad y Territorio de la Dirección Regional de SERNATUR, fue la primera charlista que compartió con los jóvenes la visión del SERNATUR en materia de Turismo Sustentable.  Para ella, el turismo sustentable apunta a cómo hacemos de lo propio un valor, y cómo ese valor lo traspasamos a las próximas generaciones; “es importante que la propia comunidad se empodere y logre beneficios económicos con su originalidad, con su propio sello distintivo, porque solo así se puede cuidar, ellos mismos van a fortalecer, se defenderán de las transculturalidad”, agrega la profesional. En su charla destacó el cambio que se está produciendo en la institucionalidad de SERNATUR, que está dando un giro al rescate y valorización del patrimonio cultural y natural. En este contexto valoró el rol que jugarán en el futuro especialistas en turismo y conservación de recursos naturales, desarrollo, evaluación y ejecución de actividades turísticas en áreas silvestres. Junto con esto destacó el aporte que puede ofrecer un profesional de esta área en el trabajo integrado (turismo-conservación) para armar modelos de turismo sustentable.

Un segundo seminario abordó el tema de “turismo en áreas protegidas”, que contó con la ponencia de Ana Hinojosa, Jefe de Sección de Diversidad Biológica, del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Región del Biobío.  En la oportunidad, Ana Hinojosa expuso la visión de CONAF en este tema, relatando experiencias sobre el manejo de grandes grupos de turistas en zona protegidas y de cómo se compatibiliza con el trabajo de conservación. En principio la charla debía durar unos 45 minutos, pero la intensa interacción con los estudiantes hizo que el conversatorio se extendiera por 1 hora y media. “Los estudiantes aportaron con muchas ideas, críticas en algunos caso, pero también muchas propuestas. El enfoque de este curso ayudará mucho de los futuros profesionales a realizar una buena gestión, tanto en turismo como en la biodiversidad”.

Paula Valencia, ejecutiva de negocios de Incuba UdeC fue quien cerró el ciclo, con un taller de la metodología CANVAS, cuyo objetivo fue vincular tempranamente a los alumnos con los nuevos modelos de negocios que ellos podrán aplicar en el futuro. “La idea es mostrarles el apoyo que la incubadora puede brindarles tempranamente, lo que consiste en crear las condiciones y capacidades para transformar ideas innovadoras en productos o servicios con valor agregado”, destacó la profesional de Incuba UdeC.

El curso Turismo de Ambientes Naturales está pensado para entregar los conceptos básicos sobre esta área de estudio, identificando las implicancias del uso turístico de los recursos naturales en sus dimensiones socioculturales, económicas y ambientales, con un fuerte énfasis en la biodiversidad.  Con la incorporación de los seminarios, el Dr. Pizarro buscó añadir tres perspectivas claves del ámbito profesional del turismo (conservación, promoción turística e innovación) para la formación de los estudiantes y una oportunidad para que ellos mismos puedan interactuar con tomadores de decisiones y profesionales.