Comisión del Consejo de Política Forestal se reunió en Concepción, para discutir nuevo protocolo de plantaciones forestales

Representantes de distintos estamentos sociales, académicos, empresariales y de gobierno trabajaron en la creación de un nuevo marco que regule las plantaciones forestales en el futuro.  La reunión, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, fue la culminación de un trabajo de expertos que tuvo una buena acogida de la comisión. El documento final podría ser aprobado en la próxima reunión plenaria del consejo, que se celebrará el próximo 13 de julio en la ciudad de Valdivia.

El Consejo de política Forestal, es un cuerpo colegiado creado por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de orientar las acciones de la política forestal del Gobierno para los próximos 20 años. Está conformado por 15 integrantes, provenientes del área social, productiva, estatal, sociedades científicas, representación indígena y de la academia. Entre los principales lineamientos está generar instrumentos de asistencia técnica para medianos y pequeños productores afectados por los incendios forestales, además de generar planes de restauración ecológica, y el desarrollo de planes de educación ambiental y silvicultura referidos a incendios forestales.

El presidente del consejo, es Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, quien tras finalizar la reunión mostró su satisfacción por la intensa, pero productiva jornada de discusión, que permitió avanzar a la consecución de un documento final, que se adapte a las nuevas necesidades y exigencias del sector.  “Aquí lo que estamos obteniendo es un protocolo general, que como Consejo de Política Forestal, pretendemos aportar un mirada nueva sobre cómo hacer plantaciones y cómo gestionar plantaciones, de tal modo de satisfacer un conjunto de demandas y observaciones que tiene la sociedad sobre este tema”, indicó.

María Teresa Arana Silva, Gerente General Corporación Chilena de la Madera, CORMA, valoró positivamente la unión de distintas miradas ante la redacción de un documento de tanta relevancia para el quehacer forestal “En esta reunión hemos podido compartir las miradas de distintos sectores, no solo del productivo, sino que del académico, ambientalista, y el sentido de poder buscar un forma de hacer plantaciones con mayor sustentabilidad, y en ese sentido hemos trabajado arduamente, aún quedan algunos puntos por cerrar, pero vamos avanzando con un enfoque  de consenso”, sostuvo.

El anfitrión del encuentro, fue el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, quien desde la conformación del consejo en 2015, es uno de los 2 Consejeros Titulares que representan a la academia. El Dr.  Sánchez valoró cada uno de los puntos que incorpora el Consejo de Política Forestal al nuevo protocolo de plantaciones.  “El protocolo trata temas como el agua, una nueva silvicultura a aplicar, el tema del suelo, los incendios forestales, toma en cuenta la biodiversidad, las funciones ecológicas de la plantaciones forestales, por lo tanto está enfocado de lleno en la formación de nuestros profesionales por lo que es de suma importancia para la Universidad de Concepción, y lo bueno es que muchos de los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales están participando, al igual que otros académicos de otras facultades de la Universidad”, señaló.