Seminario organizado por Facultad de Ciencias Forestales: “Cambio climático: un desafío para la investigación en ecosistemas forestales y recursos naturales” fue inaugurado con la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción se congregaron diversos especialistas del sector forestal y de recursos naturales, para compartir con los asistentes, su visión y experiencia sobre el impacto del cambio climático en sus investigaciones.

 El evento contó con la participación especial del Sr. Ángelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF, quien habló a los presentes del trabajo realizado por su Institución para desarrollar la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos vegetacionales para los años 2017-2025, documento validado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en octubre de 2016, y en el cual CONAF trabajó desde el año 2010.

IMG_9384

Ángelo Sartori

El profesional valoró la realización de este seminario, como una instancia necesaria para aunar criterios entre la academia y las instituciones. “El documento que presenté hoy día, busca alinear y ser una guía para enfrentar juntos las consecuencias del cambio climático en nuestro ecosistema forestal” indicó Sartori. En más de 6 años, recorriendo el país desde Putre a Punta Arenas, recogiendo información con los agricultores y productores locales, constató que la gente demanda mayor conocimiento para combatir problemas como la deforestación, la sequía y los incendios forestales.

IMG_9377

Decano, Dr. Jorge Cancino

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Jorge Cancino, en su saludo de bienvenida, puso en perspectiva la influencia del cambio climático en la investigación forestal y los desafíos del sector forestal para contribuir a la mitigación del cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile. “Si bien es cierto, estamos aquí aceptando nuestra preocupación por el cambio climático y sus consecuencias, no podemos pasar por alto nuestra responsabilidad o irresponsabilidad en relación al medioambiente. El cambio climático es un hecho y el homo sapiens está contribuyendo a acelerarlo.  Resalto el significado científico de sapiens (hombre sabio) y sobre la urgente necesidad de repensar nuestro rol en la sociedad”, sentenció el Dr. Cancino.

IMG_9472El Dr. Aníbal Pauchard abrió la ronda de exposiciones con “Invasiones biológicas en ecosistemas fríos y de montaña: Consecuencias de un mundo más cálido”, en donde describió cuáles son los potenciales impactos del cambio climático en el avance de las especies invasoras en zonas frías de altas latitudes y zonas de montaña. A continuación se dio paso a la contribución de la ingeniería genética para afrontar problemas tales como la sequía con la charla, “Ingeniería genética, una herramienta para enfrentar el cambio climático en el sector agroforestal”, de la Dra. Sofía Valenzuela.  Concluyó el primer bloque de presentaciones el Profesor Julio Becker, quien habló sobre los problemas de desertificación que ha enfrentado el sector forestal a través de la historia reciente y el aporte de las plantaciones productivas a la mitigación de este problema.

IMG_9481

Mesa Redonda

Posterior a una pequeña pausa, el Profesor Eduardo Peña, especialista en ecología del fuego, presentó “Incendios Forestales en cambio climáticos: ¿Cómo preparar los centros poblados?, en donde hizo un análisis del aumento de magnitud de los incendios en los últimos años e hizo un llamado a enfocar los recursos en la prevención y educación de la población para enfrentar una posible catástrofe en el futuro. El profesor Luis Cerda, especialista en entomología forestal y sanidad, advirtió del posible avance de plagas producto del cambio climático, y advirtió la necesidad de anticiparse a posible escenario desfavorable en su ponencia denominada “Cambio Climático: ¿Impacto En la actividad forestal, agrícola y humana? Una perspectiva entomológica”. Cerró la sesión de ponencias la Dra. Elizabeth Lictevout, con la charla “Antecedentes preliminares sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas dependientes del agua subterránea”, en donde destacó la gran resiliencia a la variabilidad del clima que presentan los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas, pero advirtió que aún es escaso el conocimiento sobre la distribución espacial, composición y función de estos ecosistemas, por lo que debería ser una prioridad avanzar en esta materia.

Antes de finalizar, todos los exponentes participaron de una mesa redonda en la que los asistentes pudieron discutir y profundizar en los temas abordados durante el seminario. Durante el seminario se entregó a los asistentes valioso material relativo a la Estrategia Nacional de Cambio climático, el cual fue positivamente recibido por los más de 120 asistentes al evento. La Facultad de Ciencias Forestales trabaja ahora en la realización de una segunda actividad, que convoque a los académicos y sociedad en torno al problema de los incendios forestales.