Especialista dictó charla sobre extraña enfermedad que está provocando la muerte de Araucarias

En el marco del ciclo de Charlas Pro Naturaleza que organiza la Facultad de Ciencias Forestales, el profesor Eugenio Sanfuentes, doctor es fitopatología forestal, expuso sobre el silencioso mal que afecta a más de un 90% de la población de las Araucarias.

DSC_7056

Araucarias, Parque Conguillío

Las alarmas saltaron el año 2016, en donde varias comunidades avisaron a las autoridades sobre el daño foliar que se percibía en Araucaria de todas las edades. Los profesionales de CONAF recogieron información de distintas localidades del país y constataron que el peligro que enfrentaba esta especie era más serio de los que se esperaba.  A partir de ese momento, son varios los equipos de investigación que se abocan a la tarea de identificar el mal y las causas que provocan la muerte de los árboles; uno de ellos es el laboratorio de Fitopatología Forestal de la Universidad de Concepción, que lidera el Dr. Eugenio Sanfuentes.  Su equipo estudia a una población de Araucarias del sector de Trongol Alto, en la cordillera de Nahuelbuta, “La idea es básicamente aislar, posibles agentes patógenos (hongos, bacterias u otros) que puedan estar causando este problema en las Araucarias. Este es un problema que afecta al follaje y ramas de esta especie. Los síntomas aparecen mostrando un patrón que comienza desde abajo hacia arriba de la copa de árbol, y que dependiendo de la severidad termina matando al árbol, afectando tanto plantas de regeneración natural hasta en estado adulto incluso con más 500 años. En este estudio queremos, primero que nada, determinar si hay algún agente específico que esté relacionado con la mortalidad de estos árboles”, señala el Dr. Sanfuentes.

IMG_9759

Dr. Eugenio Sanfuentes

Durante la charla, el profesor Sanfuentes hizo un llamado a trabajar en conjunto por encontrar una solución, en donde se debe cruzar la información de todos los científicos que están investigado la enfermedad, haciendo un trabajo transdisciplinario que involucre entomología, climatología, fisiología, edafología, y microbiología, que aporten datos sobre patologías y plagas emergentes, disponibilidad de agua, nutrición, variaciones ambientales y alteraciones en la fisiología de los árboles. También recalcó la importancia que representa toda la experiencia de la comunidades mapuches que han convido desde siempre con esta especie, por todos los datos que pueden aportar con sus conocimientos.

DSC_7113Entre las consideraciones finales, señaló que el daño foliar de las Araucarias de Nahuelbuta es aún de origen desconocido. Se desconoce su disposición temporal y espacial, y su potencial daño aún es incierto. Existen hipótesis sobre el posible problema: Factores de predisposición asociados al ambiente parecen una posible causa del problema (agentes como microorganismos e insectos actuando en conjunto). Se han identificado algunos hongos e insectos asociados a los síntomas de las araucarias, pero es necesario determinar la patogenicidad de agentes; para eso se están haciendo estudios epidemiológicos.

Tras una fructífera ronda de preguntas, el Dr. Sanfuentes hizo un llamado a todos los especialistas en árboles nativos a tomar este problema como una alerta, de que otras especies nativas puedan verse afectados por problemas fitosanitarios debido a los cambios en el ambiente.

afiche 00 copy