CONAF Araucanía y Universidad de Concepción firman convenio para consolidar pionera Estación de investigación de montaña

El acuerdo beneficia directamente a estudiantes y académicos de un clúster de Facultades, integrado por las Facultades de; Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Ciencias Ambientales, Ciencias Naturales Oceanográficas y Ciencias Forestales, que han unido esfuerzos para consolidar la Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña, ESIEM, que desde el 2011, opera en las instalaciones de la Reserva Natural Malcahuello, administrada por CONAF Araucanía.

IMG_3265

Rector Sergio Lavanchy junto a Dir. CONAF Araucanía David Jouannet

En Rectoría de la Universidad de Concepción, el Director de CONAF Araucanía Sr. David Jouannet Valderrama y el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, acompañado por representantes de las cinco Facultades involucradas, firmaron un convenio, que sella la alianza entre ambas instituciones y que viene a fortalecer el trabajo académico que irá en beneficio de los estudiantes 12 carreras de la Universidad de Concepción.

IMG_7575La Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña ESIEM, se ubica en un territorio protegido, emplazado entre volcanes Lonquimay y Tolhuaca en la provincia de Curacautín. Es abundante en ríos, lagunas y bosques nativos con una rica biodiversidad de flora y fauna. Esto permite a los investigadores realizar diversas investigaciones científicas en temas como conservación, ecología de poblaciones, análisis de biodiversidad, planificación territorial, estudios de sistemas acuáticos entre otras oportunidades que brinda este laboratorio natural.  A este sitio podrán acceder estudiantes de pre y post grado para cumplir prácticas, clases en terreno o desarrollar sus proyectos de tesis.

IMG_9209

Rector Sergio Lavanchy, junto a académicos del Cluster de Facultades en Malalcahuello

El Rector de la Universidad, Sergio Lavanchy visitó en julio pasado, las instalaciones de la Reserva de Malacahuello, en donde comprobó in situ, las múltiples posibilidades que brinda la Estación de Montaña a los académicos y estudiantes de la Universidad. Es por eso que valoró positivamente el convenio que une por un periodo de 10 años a ambas instituciones. “Es un acuerdo muy conveniente para ambas partes, de la Universidad participan cinco facultades que va a permitir un trabajo interdisciplinario y para CONAF será muy importante en su  misión de conservar sus áreas protegidas, además del aporte que podemos brindarle como Universidad, en la capacitación de sus guarda parques requieran”, indicó.

El Director de CONAF, Región Araucanía David Jouannet, remarcó que este es uno de los convenios más importantes firmado por la Corporación Nacional Forestal de la Región de la Araucanía en términos de investigación de ecosistemas naturales y su conservación. Junto con la formación de estudiantes, valoró la presencia de científicos de la Universidad de Concepción en tiempos en que los recursos naturales, cobran una vital importancia, tanto en Chile, como en el concierto global. “Este será la primera estación de investigación de montaña para el análisis y estudio de la biodiversidad de nuestra reserva.  Esta zona de Malalcahuello es cabecera de cuenca, donde los recursos hídricos son muy importantes tanto para la Araucanía como para la región del Biobío” señaló.

IMG_9181

Dr. Anibal Pauchard en sala de conferencia Reserva Naqcional Malacahuello

El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Aníbal Pauchard, acumula mucha experiencia de trabajo en la reserva, desde su época de estudiante universitario y luego como académico, en donde ha liderado varios proyectos científicos en Malalcahuello. Si bien la colaboración Conaf-UdeC es de larga data, el Dr. Pauchard valora la consolidación del convenio que abre la oportunidad de profundizar el conocimiento de los servicios ecosistémicos que ofrece las montañas, “Esta zona en particular, destaca por la alta presencia de Araucarias, entonces esta reserva tiene un alto valor estético, en biodiversidad, y de servicios ecosistémicos como el agua.  Chile tiene valiosos ecosistemas de montaña, pero generalmente le damos la espalda la montaña y nos quedamos en el valle que es lo más cómodo, pero todas estas zonas son muy valiosas para el país y tenemos que comenzar a prestarle atención” señaló