Especialista dictó curso de volteo de árboles nativos en predio Ranchillo Alto.

El plan de manejo de bosque nativo implementado por el Proyecto Ranchillo Alto, implica el volteo de individuos de gran tamaño, que llegan incluso a 1,5 metros de diámetro, muchos de ellos maduros o sobre maduros.

Las grandes dimensiones de estos árboles y en mucho casos irregular morfología, obliga a extremar los cuidados para voltearlos en lugares específicos, para no dañar la vegetación o limitar la aparición de árboles de menor edad. Es en este contexto, que el Dr. Burkhard Muller-Using, asesor silvícola del Proyecto Ranchillo, aconsejó la contratación de un especialista en la materia que capacitara a los motosierristas estables del proyecto Ranchillo Alto. Esta iniciativa fue muy bien acogida por el Director del proyecto, Dr. Francis Dubé quien gestionó la capacitación realizada en el mismo predio.

El Instructor del curso fue el ingeniero Forestal, Herbert Siebert, quien en opinión del Dr. Burkhard Muller-Using es el especialista con más experiencia en Chile en volteo dirigido y seguro de árboles nativos. El instructor ideó un curso de dos días, adaptado a las necesidades del predio Ranchillo Alto. “Tras haber participado del curso, puedo decir que los participantes quedaron encantados con lo que aprendieron, ya que ahora dominan el método para un volteo bien hecho, saben que el árbol va a caer exactamente donde uno quiere que caiga, sin causar daño y sin poner en peligro su integridad física. Es algo que les va a cambiar la vida”, señala el Dr. Dubé.

Junto con el dominio de la técnica de volteo, se reforzaron conceptos esenciales para esta actividad como; seguridad, mantención del material de trabajo, protección de la madera y cuidado de la infraestructura del lugar de trabajo.

Una vez constatado el éxito del curso, el Dr. Francis Dubé, en su calidad de Director del proyecto Ranchillo Alto, determinó que desde ahora en adelante, los motosierristas que trabajen en el predio deben aplicar exclusivamente la técnica aprendida en la capacitación. Esta decisión se implementó con el fin de resguardar la seguridad de los trabajadores.

Un manual ilustrado

Con el material gráfico y el conocimiento obtenido durante el curso de volteo de bosque nativo, el Dr. Dubé trabajará en la elaboración de un manual de volteo de bosque nativo, que recoge toda la experiencia ganada en el predio de Ranchillo. Aquí se presentarán siete situaciones enfrentadas durante el curso y que fueron documentadas por el Dr. Dubé “Este material será muy interesante, porque incluirá información y fotografías que describen paso a paso el volteo de grandes árboles en distintas situaciones; será un valioso documento de referencia para los estudiantes”, indica. Este material inédito en Chile, una vez publicado estará disponible para todos los estudiantes y profesores de la Facultad.