Investigador UdeC capacitó a profesionales de CONAF Ñuble en identificación de especies amenazadas

Especies como el Guindo Santo, Lleuque, Radal Enano y Luma del Norte dan vida y distinguen a los bosques presentes en la precordillerana de Ñuble, sin embargo, poco a poco estos individuos han ido perdiendo presencia, al punto de ser denominada como especies amenazadas por Corporación Nacional Forestal CONAF.

nwX8GYfITK+X2Vtfg3xBRwEsta denominación se toma con el objeto de proteger estos árboles y aplicar medidas de control y regulación eficientes para evitar que sigan desapareciendo. Para este objetivo es crucial el reconocimiento de estas especies, por parte de los funcionarios de CONAF, para que puedan aplicar sanciones contra aquellos que atenten contra estas especies.  En este contexto, 25 funcionarios participaron del Curso “Identificación de especies amenazadas y evaluación de hábitat”.

La capacitación se llevó a cabo en el auditorio del INIA Quilamapu Chillán, en donde el Dr. Cristian Echeverría, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, entregó las bases científicas y prácticas para el correcto reconocimiento de las especies en situación de amenaza y principalmente para conocer su distribución geográfica, suelos, topografía, exposición, cursos de agua y asociaciones vegetales, que permitan identificar los lugares en los que se pudiera encontrar o descartar las especies amenazadas.

La capacitación teórica, incluyó además un módulo en el cual se entregaron los elementos conceptuales básicos que permitan considerar los diferentes elementos constitutivos, que determinen la factibilidad de la delimitación de hábitat de estas especies. A su vez, en la cuenca del río Ñuble en área pre cordillerana,  se realizó un curso práctico en terreno para que los participantes recorrieran la zona y aprendieran a reconocer al Lleuque, Radal Enano, Luma del Norte y Guindo Santo presentes en el área.