Académicos de la Facultad de Ciencias Forestales inician nuevos proyectos de investigación gracias a Concurso Fondecyt Regular 2018

Proyectos de investigación generados en la Facultad de Ciencias Forestales UdeC fueron seleccionados en el Concurso Fondecyt Regular 2018. Esta financiación permitirá el desarrollo de estudios que llevarán a cabo el laboratorio de Ecología de Paisaje, que lidera el Dr. Cristian Echeverría, y el Laboratorio de Invasiones Biológicas que encabeza el Dr. Aníbal Pauchard. A ello se suma el trabajo de los dres. Rosa Alzamora y Narciso Aguilera en el proyecto de colaboración que une a la UdeC y Universidad Austral de Chile.

Preocupación por la Integridad Ecológica del Sur de Chile

“A spatially explicit approach for an integrated assessment of ecological integrity and ecosystem services in agro-forestry landscapes” se denomina el proyecto que busca cuantificar y describir el impacto del cambio de usos de suelos y degradación de Bosques naturales en el centro de sur de Chile en la Integredidad Ecológica EI y los Servicios Ecosistémicos SE de estos paisajes.  Para el equipo investigador, un desafío clave de la ciencia de sostenibilidad del paisaje es determinar cómo gestionar la IE y múltiples ES a través de los paisajes y considerar sus patrones espaciales. Sin embargo, la investigación sobre cómo los cambios en el patrón del paisaje afectan a la EI y al ES diverso y aún falta conocimiento necesario.

La hipótesis que maneja el equipo del Dr. Echeverría es que los cambios intensos en el patrón del paisaje, han llevado a una disminución significativa en la capacidad del paisaje para mantener la IE en el centro-sur de Chile. Esto, a su vez, se ha asociado con un detrimento de los servicios de regulación y culturales y un aumento en los servicios de aprovisionamiento.

“En este proyecto realizaremos una evaluación integrada de EI y múltiples ES en el centro sur de Chile utilizando un enfoque multicriterio y una plataforma de software basada en SIG. Debido a eso, los métodos para desarrollar una evaluación integrada de EI y ES deben ser espacialmente explícitos”, sentencia el Dr. Echeverría en su informe.

Estrategias para aumentar la resistencia del pino radiata al ataque de plagas

Desde el año 2001, el Sirex Noctilo un insecto originario de Europa, conocido como “La avispa de la madera”  ha provocado graves daños a las plantaciones de Pino Radiata. Es por eso que el proyecto “Changes in Pinus radiata metabolome as integrative strategy for understanding its defensive response and resistance to infestation by Sirex noctilio F.: A novel metabolomics approach” en que participan la Dra. Rosa Alzamora y el Dr. Narciso Aguilera de la Facultad de Ciencias Forestales UdC, pretende ser una contribución en la búsqueda de mejorar la resistencia sanitaria de esta especie.

Actualmente este insecto se encuentra en áreas bajo cuarentena ubicadas entre las regiones de Valparaíso y  Aysén, donde el Servicio Agrícola y Ganadero realiza actividades de supresión de la plaga mediante el uso de control biológico.

El proyecto está a cargo del investigador Andy Pérez de Armas, de la Universidad de Concepción y cuenta además con la colaboración de la investigadora Dra. Cecilia Ruiz de la Universidad Austral. El estudio se centrará en la identificación de Biomarcadores en Pinus radiata que se relacionen con la respuesta defensiva y de resistencia al ataque del Sirex Noctilio, evaluando la reacción biológica de árboles infectados como en sanos.

El impacto de las plantas invasoras en ecosistemas de montaña.

Las montañas son de gran a importancia para las personas y la biodiversidad, pero se están degradando y homogeneizando rápidamente a causa de las actividades humanas.  Pese al creciente interés por la investigación en plantas invasoras sus impactos en estas zonas aún son relativamente desconocidos. El proyecto “Impacts of the plants invasions on the taxonomic, phylogenetic and functional homogenization of mountain ecosystems across a broad latitudinal gradient” pretetende comprender cuáles son los impactos actuales de las invasiones de plantas en la biodiversidad de los ecosistemas de montaña, para este caso de estudio, específicamente en la homogeneización taxonómica, funcional y filogenética de la biota y cómo estos procesos son regulados por el clima, la perturbación y el grupo local de especies no nativas.

“Usaremos un gradiente latitudinal largo en la ecorregionales meditarráneas, templadas y subantártidas de las montañas chilenas de los Andes. Aquí proponemos usar un método estandarizado y sistemático de recolección de datos de campo a través de dos gradientes ambientales (i.e elevación, latitud) para comprender mejor cómo las invasiones biológicas están causando la homogeneización” indica el Dr. Pauchard.