Académicos de Ciencias Forestales presentaron libro sobre silvicultura de bosques plantados

En la Casa del Arte se presentó el libro “Silvicultura de bosques plantados con fines productivos”, editado por los profesores Miguel Espinosa, Eduardo Acuña, Jaime García, Rolando Rodríguez y Rafael Rubilar.

El libro fue publicado a través del Sello Editorial de la Universidad de Concepción y en su presentación estuvieron presentes el director del sello, Edson Faúndez y los autores, Miguel Espinosa y Jaime García. A cargo de la presentación estuvo Roberto Cornejo, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales.

El origen de esta publicación se remonta a la idea que tuvo el profesor Espinosa durante una pasantía en Córdoba, España, de plasmar su conocimiento sobre manejo de bosques productivos en un libro que contuviera la investigación sobre los bosques chilenos. Con esta idea, convocó a académicos de la Universidad y el trabajo se plasmó en este libro, que recoge temas como el agua y bosques plantados, poda y raleo, daños abióticos, y el estado del recurso forestal en Chile.

El profesor Miguel Espinosa explicó que “hace muchos años que estamos trabajando y aunando las voluntades de varios profesores. Este libro tiene 14 capítulos y diversos autores y coautores de Chile y del extranjero. Esperamos que sea de utilidad para los profesionales forestales, en el tema del manejo de los bosques plantados, tiene información de última mano en estas materias, tanto de Chile como de otras partes del mundo”. En un momento muy emotivo de su presentación el profesor Espinosa dedicó el libro a los académicos René Espinoza y Jaime Baeza.

En tanto, el presentador del libro, Roberto Cornejo, destacó que esta publicación es muy valiosa y oportuna. “Valiosa porque realiza un detallado y bien documentado análisis de las plantaciones forestales en una amplia gama de temas, y oportuna porque en un momento de fuerte discusión sin base científica, se centra en el debate de aspectos técnicos de los cultivos forestales, lo que es fundamental para avanzar”.

El profesor Jaime García, en tanto, señaló que este es un libro actual y que su aporte a la publicación, proviene desde la experiencia. Se remontó a la época en la que comenzó sus estudios, donde todavía se enseñaban técnicas de cuidado del hacha o de la sierra. Hoy, en un mundo tecnificado, “Este libro representa la situación actual, el Chile actual. También atisba un poco el cambio climático, con los dato de las precipitaciones que van disminuyendo, así como una disminución de los glaciares cordilleranos”.

(Fuente: Panorama UdeC)