Especialista en conservación de la biodiversidad se suma al cuerpo académico de Facultad de Ciencias Forestales UdeC

El Dr. Darío Moreira, se incorpora a la Universidad de Concepción para formar parte del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC. Durante su trayectoria profesional ha desarrollado proyectos de investigación en conservación de especies amenazadas, y coexistencia de actividades humanas y biodiversidad en ambientes productivos.

Darío 2

Dr. Darío Moreira

Egresado de la Carrera de Biología Ambiental de Universidad de Chile, continuó sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cursó un magister en el laboratorio del Dr. Daniel Sol, en donde estudió los efectos de las urbanizaciones en la biodiversidad. Más tarde continuó su especialización en la Universidad de Alberta, Canadá, y su tesis de doctorado la desarrolló en la zona de Nahuelbuta, en el área de la ecología y conservación de carnívoros y los efectos de las plantaciones forestales y otras las actividades humanas sobre estas especies. En el laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile, realizó un post doctorado en donde investigó el conflicto entre la ganadería y los carnívoros nativos en la Patagonia Chilena. Este proyecto se denominó Mitigación del conflicto carnívoros-ganadería en Patagonia: una aproximación desde la ecología, “Esta investigación tuvo por objetivo, desarrollar herramientas que permitan la coexistencia de carnívoros nativos y la ganadería ovina, una de la principales actividades productivas de la región de Magallanes.  Este proyecto aún se encuentra vigente y es una de las áreas de estudio que continuaré realizando desde la Universidad de Concepción”, afirma el Dr. Moreira.

Vínculos con la Universidad de Concepción

Su tesis de pregrado, tuvo como tema central “las invasiones biológicas”, en ese contexto conoce al Dr. Aníbal Pauchard, Académico UdeC y Director del LIB, Laboratorio de invasiones biológicas. Tras ese primer acercamiento, vuelve a colaborar con él, como investigador asociado, en un proyecto científico, impulsado con el Fondo de protección ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicado a la Universidad de Concepción. Posteriormente co-dirigió una tesis de pregrado, de la carrera de ingeniería en conservación de recursos naturales, junto al Dr. Cristian Echeverría.

Una de sus principales motivaciones para postular al cargo, fue el perfil de la Facultad, “esta Facultad, y el Departamento en particular, desarrolla investigación de alto nivel que transita entre la ecología y la dimensión humana de la consevación de la biodiversidad: especies invasoras, restauración ecológica, socio- ecología, servicios ecosistémicos. Por lo mismo, “aquí buscaré desarrollar investigación en conservación de la biodiversidad incluyendo elementos como planificación sistemática”del perfil de conservación biológica, que fue el área que venía trabajando durante el pregrado y postgrado. Otro estímulo es poder trabajar en temas de conservación directamente en ambientes productivos, como son los paisajes forestales presentes en la Región, temas que abordé en durante mi doctorado. Sin duda, las líneas de investigación que desarrollan los otros académicos complementarán mi investigación.

El Dr. Darío Moreira Junto con continuar su investigación en el área de la conservación de la biodiversidad, impartirá las asignaturas de “Ecología y manejo sustentable de ecosistema” y “Planificación para la conservación” a los estudiantes de la carrera de Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, de la Universidad de Concepción.  A este quehacer académico, suma interés en la divulgación científica. “Es un imperativo para nosotros hacer conservación con un impacto social. Creando puentes entre la academia y la sociedad en su conjunto, entregando conocimiento que permita la toma de desiciones para el manejo y conservación de nuestros recursos naturales incluyendo nuestro patrimonio biológico”.