La ecología de paisaje se suma a la discusión en torno una planificación integrada del territorio

La planificación territorial fue el eje central del encuentro multisectorial convocado por investigadores socios de la Asociación Internacional de Ecología de Paisaje IALE Chile, en la Universidad de Concepción.

El seminario denominado “Aportes de la ecología de paisaje para la planificación integrada del territorio”, abrió un espacio de discusión en que participaron profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, gobierno regional, ONG,s, académicos y estudiantes junto a especialistas de órganos internacionales como la IUCN, Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza y de la Global Restoration Initiative, World Resource Institute.

Mesa redonda 2

Seminario IALE

El seminario de dividió en cuatro bloques temáticos: Ordenamiento territorial; Planificación energética; Infraestructura ecológica; Restauración de paisajes.  Entre los expositores había representantes de la seremi de medio ambiente, la nueva región de Ñuble, y académicos e investigadores de la Universidad del Biobío, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, y representante de la WWF Chile. A ellos se sumaron la participación de los invitados internacionales, René Zamora, Latin American Research Coordinator, Global Restoration Iniative, Wold Resources Institute y James McBreen, de la oficina regional para América del Sur de la UICN.

“Actualmente los instrumentos de planificación territorial, están atomizados en distintos sectores, y cada sector planifica según sus propias prioridades, indicó el Dr. Mauricio Aguayo, socio fundador de IALE Chile, quien hace hincapié en la necesidad de incorporar la mirada de la ecología del paisaje a este debate “actualmente no se incorporan los elementos mínimos del paisaje, como la conservación y restauración, para que los procesos ecológicos sigan operando en el territorio, ¿y por qué es tan importante incorporar estos conceptos? Porque son estos procesos los que brindan los servicios ecosistémicos a necesarios para la sociedad, como la regulación climática, hídrica, alimentación, medicina y defensa contra desastres naturales”, indicó.   El presidente de IALE-Chile, Dr. Cristian Echeverría, agrega que “el seminario fue exitoso en conectar a diferentes sectores ministeriales con la perspectiva de paisaje, y comenzar a percibir al paisaje ya no solo como un área geofísica estática, sino como un área altamemte dinámica donde interactuan social, biologica y fisicamente los diferentes elementos del paisaje, incluyendo el hombre, a través el tiempo y el espacio”.

Visita internacional

IMG_4068

James McBreen

“Existen muchas áreas degradas en Chile, en donde es necesario recuperar la productividad de los ecosistemas para el bienestar de las personas. Es una problemática que cada vez empeora requiere una intervención articulada”, sostuvo James McBreen, (IUCN) quien durante el seminario expuso la presentación “La metodología de evaluación de oportunidades de restauración ROAM, como una contribución para restaurar paisajes degradados y deforestados como apoyo al desafío de Bonn”.

El desafío de Bonn, es un compromiso internacional que tiene como meta la restauración de 150 millones de hectáreas de suelo degradado para el año 2020 y 350 mil para el año 2030 en el mundo. Esta iniciativa es suscrita por el gobierno de Chile quien comprometió la restauración de 500 mil ha. para el 2020. “Chile ha ido avanzando por regiones para identificar oportunidades de restauración con la implementación de ROAM, que es un método creado por la UICN, que apoya a los países en las definiciones necesarias y las oportunidades de restauración a nivel de paisaje” indicó McBreen, quien durante su estadía en la región realizó un curso sobre el método ROAM a funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente de Maule, en donde la Universidad de Concepción a través del Laboratorio de Ecología de Paisaje, IALE Chile y la UICN apoyan el Plan de Infraestructura Ecológica para la región de Maule, proyecto pionero en nuestro país que entregará valiosa información sobre las zonas más afectadas de la región (a través de un mapa) y se propondrán métodos de intervención según el contexto y necesidades de los vecinos de estos sectores.