Estudiantes de posgrado y profesionales del Sector Forestal se capacitaron en modelamiento ecofisiológico de ecosistemas forestales.

El curso de posgrado, fue impartido por el Dr. Otavio Campoe, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil y miembro de la Cooperativa de Productividad Forestal que co-dirige el Dr. Rafael Rubilar, académico de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

Una de las investigaciones que realizan en conjunto ambos investigadores, está relacionada con el uso de un banco de datos de experimentos de productividad forestal, vinculadas al modelamiento eco-fisiológicos de ecosistemas forestales, que tiene como resultado la realización de estimaciones de productividad y de eficiencia de uso de los recursos naturales de bosques plantados.

Durante tres intensos días, las clases teóricas y prácticas estuvieron destinadas a la comprensión del uso de modelos de procesos eco fisiológicos como herramientas para la evaluación de fenómenos a diferentes escalas (hoja, planta, bosque) en ecosistemas forestales, abordando la comprensión de los factores que gobiernan la ecología de la producción, en distintas escalas de tiempo, disponibilidad de recursos del sitio, uso de recursos y eficiencia del uso de recursos por parte de distintos ecosistemas forestales. El modelo base usado se denomina MAESTRA/MAESPA.

Esta es una herramienta que se aplica en distintos escenarios de simulación de manejo de especies forestales y condiciones climáticas, para el modelamiento del crecimiento y productividad de bosques y el uso de recursos del medio. “Comenzamos a trabajar este modelo, hace un tiempo atrás, para ver aspectos de ecología en bosques plantados, para ver cómo es su interacción para la absorción de luz, para capacidades fotosintéticas, para uso de agua. Y ahora estamos trabajando junto al profesor Rubilar, para hacer lo mismo con otros bancos de datos, con información de otras regiones”, destaca el Dr. Campoe.

Este curso se realizó en el marco del programa de posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Su objetivo central fue dotar a los alumnos de herramientas para identificar y comprender los principales recursos y procesos que controlan el ciclo del carbono en ecosistemas forestales, junto con describir los parámetros y  variables  de  los principales  modelos  de  procesos  aplicados  a  nivel  de  árbol individual y de bosque.