Académica Martha Hernández de la Torre, ofreció seminario taller “Obtención de productos naturales por biotecnología vegetal” a estudiantes e investigadores en Panamá.

El seminario taller fue organizado por el Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (CIPNABIOT) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.

La Dra. Martha Hernández, profesora del Departamento de Silvicultura, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, fue la invitada principal de este curso, en que compartió sus conocimientos a través de un curso teórico-práctico denominado “Obtención de productos naturales por biotecnología vegetal”.

37884237_269141880558019_32474209070350336_n“Es importante realizar investigaciones de conjunto entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC y el Centro de investigaciones del CIPNABIOT de la UNACHI, para que estudiantes y profesionales se motiven a interpretar el lenguaje químico de las plantas y logren aislar compuestos naturales; mediante la integración de conocimientos de áreas de la ciencia como la química y la biología”, indicó la Dra. Hernández.

Entre los temas tratados durante el seminario taller sobresalieron: Productos Naturales, Biotecnología y cultivo “in vitro”, productos naturales del metabolismo primario. Proteasas e inhibidores como ejemplos de caso. Productos naturales del metabolismo secundario, fenoles, alcaloides, aceites esenciales, entre otros. También se realizaron sesiones de prácticas de laboratorio, en las que se incluyeron especies vegetales tintóreas, propias de la zona de Chiriquí en Panamá y utilizadas para obtener colorantes con diferentes aplicaciones. A las plantas en estudio se les determinó el contenido de diferentes metabolitos de interés comercial.

La Dra. Viviana Morales, docente e investigadora del CIPNABIOT, UNACHI, puntualizó: “Desde la creación en el 2007 del CIPNABIOT, reconocemos el esfuerzo que realiza el Estado a través de la SENACYT, que auspicia el intercambio con profesionales de otras instituciones (como en esta caso, la UdeC). El desarrollo anual de actividades como estas; permite la actualización del equipo de trabajo y las unidades académicas de nuestra casa de estudios; para mantenerse a la vanguardia en el desarrollo científico”

En octubre próximo, la Dra. Hernández volverá a impartir este curso en Costa Rica, para académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica.