Áreas de investigación


Desde sus inicios, la Universidad de Concepción ha considerado la investigación de alto nivel una de sus prioridades. Por esto, destina gran parte de su financiamiento a tal actividad, lo que significado ganar un reconocido prestigio dentro del ámbito de la investigación forestal nacional e internacional.
A través de su cuerpo docente, la Facultad de Ciencias Forestales ha impulsado una serie de investigaciones en el área. Dichos estudios cuentan con el respaldo de instituciones nacionales y regionales, además de la propia Universidad. Los resultados de tales proyectos han contribuido sustancialmente al desarrollo del sector forestal.

Tecnología de la Madera

Desarrolla investigación relacionada con los efectos de las actividades silvícolas en las propiedades de la materia prima generada por el recurso bosque, así como la utilización de los recursos forestales en los procesos de pulpaje, blanqueo y utilización de la pulpa celulósica, sea para la fabricación del papel o derivados de celulosa.
También se investigan procesos de conversión de la madera en biocombustibles, como el bioetanol.

Restauración Ecológica

La Facultad desarrolla investigación innovadora en restauración ecológica en diversos ecosistemas del país. Uno de ellos, corresponde al bosque esclerófilo de Chile Central, en donde se investigan los factores determinantes para poder recuperar el bosque nativo en zonas degradadas. También ha desarrollado investigación en bosques de Araucaria (Araucaria araucana) y Alerce (Fitzroya cuppressoides), para contribuir con herramientas que ayuden a recuperar estos bosques y mantenerlos en el tiempo, todo bajo un esquema transdisciplinario.

Cultivos Dendroenergéticos

Considera el estudio de cultivos especialmente establecidos para generar biomasa de características homogéneas para su uso en la producción de energía (bioetanol y electricidad). Es una línea de investigación pionera en el campo forestal nacional, que busca determinar la factibilidad técnica-económica de establecer plantaciones forestales con especies de rápido crecimiento y alta densidad para la generación de bioenergía.

Ecología de Paisaje

Aborda temas relativos a los efectos de la fragmentación y pérdida de bosques naturales y otros cambios en el uso del suelo, en la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Además, incorpora la unión entre sistemas sociales y ecológicos y sus componentes espaciales y temporales.

Especies Invasoras

Estudia los patrones de distribución de las especies invasoras y detecta sus impactos en los ecosistemas naturales (por ejemplo en la composición y regímenes de incendios) para el adecuado manejo y control de especies potencialmente invasoras. Se estudian dos especies de leguminosas (retamilla (Teline monspessulana) y aromo (Acacia dealbata) que invaden Chile central, así como coníferas introducidas en las regiones de Aysén y de la Araucanía.

Silvicultura

Tiene por objetivo mejorar el valor y la productividad forestal, a través del manejo sustentable de los recursos. Los proyectos relacionados con establecimiento y tratamientos silvícolas intermedios, se efectúan tanto en bosque nativo como en plantaciones forestales.

Nutrición, Fertilización y Productividad Sustentable

Su objetivo fundamental es desarrollar soluciones innovadoras para aumentar la productividad y el valor de los bosques mediante la manipulación eficiente de los recursos del sitio y su manejo nutricional integrado y sustentable de plantaciones y bosques naturales.

Evaluación de Recursos

Aborda conceptos y herramientas como crecimiento y modelamiento de bosques, sensores remotos, Sistemas de Información Geográfica aplicada a los recursos naturales, hidrología forestal y modelación de escorrentía superficial de ríos de origen andino, con aplicación de conocimientos y técnicas de muestreo estadístico, para la solución de problemas específicos en el área forestal.

Sanidad Vegetal

Investiga los síntomas y signos asociados a plagas y enfermedades, su origen y dinámica de los procesos que conducen a estados anormales de salud de las plantas, y aplicar programas de prevención y control de problemas sanitarios, tanto en plantaciones forestales como en bosque nativo.

Cultivo de Tejidos Vegetales

Se ocupa del cultivo de protoplastos, células, tejidos, órganos y plantas in vitro. Utilizado tanto para investigación básica, sobre procesos bioquímicos y morfológicos de la diferenciación molecular, como para investigación aplicada en el desarrollo de tecnología para propagación clonal, o el mejoramiento genético de especies vegetales introducidas y nativas.

Genómica e Ingeniería Genética de Plantas

Estudia el rol de los genes responsables de conferir las diferentes características de interés en árboles, identificando genes candidatos y estudiando su función mediante la validación en plantas modelo. En paralelo, desarrolla herramientas biotecnológicas como los marcadores moleculares, que permiten identificar individuos que poseen características de interés.

Biodiversidad y Manejo Sustentable

Busca entender el funcionamiento de la biodiversidad en ecosistemas forestales productivos, tanto de plantaciones como de bosques naturales y así elaborar recomendaciones de manejo que compatibilicen la actividad productiva y el resguardo de los valores ambientales, incluida la biodiversidad en sus múltiples niveles.