Unidades asociadas

CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA.

www.centrobiotecnologia.cl
El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) se crea el 16 de diciembre de 2002 y es producto del esfuerzo compartido entre la Universidad de Concepción y el Gobierno de la Región del Bío-Bío para dar respuesta a la Estrategia de Desarrollo de la Región de los años 2000-2006, definida mediante la participación de la comunidad Regional. El CB-UdeC lo integran investigadores líderes en las áreas de Biotecnología Forestal, Acuícola, Ambiental, Biocombustibles y Bioseguridad.
El CB-UdeC participa en la formación de capital humano a través de diversos programas de postgrado de la Universidad de Concepción. Especial mención merece el Diplomado en Bioseguridad impartido en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

COOPERATIVA PRODUCTIVA FORESTAL.

www.forestproductivitycoop.org/

El 2006, la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ciencias Forestales, se incorpora como miembro asociado a la Cooperativa de Nutrición Forestal, junto a North Carolina State University y Virginia Technological and Polythechnical Institute and State University. Esta organización agrupa a las principales empresas forestales de Estados Unidos, Chile y otros países latinoamericanos.
La Cooperativa es, desde hace muchos años, una de las organizaciones líderes en investigación en manejo intensivo y sustentable de plantaciones forestales; tiene como objetivo el desarrollo de soluciones innovadoras para aumentar la productividad y el valor de las plantaciones. A través de la investigación la Cooperativa facilita la participación de estudiantes de postgrado, otorgando oportunidades e intercambio de conocimientos. El profesor de la Facultad Dr. Rafael Rubilar, es el Co-Director de la Cooperativa como representante en América Latina.

MODELO DE SIMULACIÓN DE CRECIMIENTO

www.simulador.cl
El 2006 se incorpora a la Facultad de Ciencias Forestales el Proyecto Modelo Nacional de Simulación de Crecimiento, cuyo director es el Dr. Roland Peters. El proyecto Modelo Nacional de Simulación, coordinado por la Universidad de Concepción, es impulsado por las principales empresas forestales del país. Su objetivo es obtener una herramienta computacional que permita predecir el desarrollo de una plantación desde su establecimiento hasta la cosecha final.
Específicamente, los simuladores desarrollados por el proyecto permiten:
Predecir el crecimiento y rendimiento de los bosques según prácticas silvícolas y condiciones de sitio.
Prescribir las intervenciones de manejo de acuerdo a los objetivos de producción.
Actualizar los inventarios de plantaciones con fines de revalorización.
Proyectar la disponibilidad futura de madera para estudios de oferta.
Revalorizar el patrimonio.
Evaluar predios.

Los estudiantes tendrán acceso a esta herramienta tecnológica así como podrán participar junto a los docentes en proyectos de investigación asociados al Modelo de Simulación.

 

AUSPICIADORES DE INVESTIGACIONES

Las investigaciones de ACV (Análisis de Ciclo de Vida), desarrolladas por el profesor Dr. Rafael Rubilar de la Facultad de Cs. Forestales, está auspiciado por el software GABI.

 

Para mayor información ingresar a:  www.gabi-software.com  (correo: education@gabi-software.com)