Ingeniería Forestal

Página Web Ingeniería Forestal

Esta carrera abarca la cadena de valor de los recursos forestales. Los estudios combinan las ciencias exactas, biológicas y sociales con las capacidades técnicas, para lograr un equilibrio entre las necesidades cada vez mayores de la sociedad por productos y servicios ambientalmente sustentables y la preservación de los ecosistemas.

Requisitos de Ingreso:

  • Promedio de notas de enseñanza media: 25%
  • PSU Lenguaje: 20%
  • PSU Ciencias: 20%
  • PSU Matemática: 35%

Plan de Estudios

El Plan de Estudios se inicia con la formación en ciencias matemáticas, biológicas y químicas, para continuar con asignaturas relacionadas con las ciencias naturales, económicas, de la administración y de la ingeniería, obteniendo así los fundamentos necesarios para la comprensión y estudio de asignaturas profesionales.

  • Grado académico: Licenciado en Ingeniería Forestal
  • Título profesional: Ingeniero Forestal
  • Duración: 5 años
  • Régimen: Semestral (10 semestres)
  • Horario: Diurno

Conozca el plan de estudios. (malla PDF)

Descripción de Cursos

El Plan de Estudios de la carrera incorpora como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje para complementar la educación teórica recibida en la sala de clase, la realización de actividades de campo que se efectúan tanto durante el curso regular de una asignatura como también durante el periodo estival, en el cual se integra el conocimiento de varias disciplinas. Además de realizar una práctica profesional, de al menos 2 meses de duración, en empresas públicas o privadas, en la cual tiene la posibilidad de interactuar en forma más estrecha con profesionales diversas disciplinas y participar en la toma de decisiones.
Cada actividad de campo permite que los estudiantes trabajen estrechamente entre sí, con sus profesores y con profesionales de empresas de vasta experiencia en sus áreas de trabajo. De esta forma, el estudiante adquiere valiosa experiencia de aprendizaje que le ayudará a enfrentar en forma segura las complejidades del mundo real.

Áreas de Concentración

El plan de estudios de carrera de Ingeniería Forestal se ha estructurado de manera tal que durante los primeros cuatro años de estudios los estudiantes reciben una formación generalista, al término de los cuales obtienen la licenciatura en ingeniería forestal. Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Forestales, el alumno deberá optar por una de las áreas de concentración y cursar un año más de estudios para obtener el título de Ingeniero Forestal o postular al Magíster en Ingeniería Forestal o al Doctorado en Ciencias Forestales en una de estas áreas de concentración. Cualquiera sea la opción seleccionada, el título de Ingeniero Forestal se obtendrá al término del quinto año.
Las áreas de concentración están conformadas por un conjunto de asignaturas afines, del cual el alumno deberá cursar un máximo de 70% de los créditos de un área y el 30% restante en cualquiera de las otras áreas. Las áreas de concentración definidas son:

  • Biotecnología Forestal
  • Química y Tecnología de la Madera
  • Evaluación Física de Recursos y Conservación Ambiental
  • Silvicultura y Manejo de Ecosistemas Forestales

Articulación con Postgrado

Tradicionalmente, las universidades han establecido por separado sus programas de pregrado (carreras) y de postgrado, como si fueran dos ámbitos educativos diferentes e insuficientemente relacionados entre sí. La situación actual, no obstante, requiere una adecuada articulación entre ambos niveles de formación para facilitar la movilidad de los alumnos, hacer más eficiente el proceso de gestión universitaria, acortar el tiempo de permanencia de los estudiantes en la universidad y fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel, el postgrado y la investigación.
Por ello, la Facultad de Ciencias Forestales ha introducido en su estructura curricular un proceso continuo de formación universitaria, conectando la carrera de Ingeniería Forestal con el postgrado, que se desarrolla a nivel de magíster y de doctor. Así, una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Forestales (4 años), el alumno deberá optar por continuar un año más de estudios para obtener el título de Ingeniero Forestal (5 años), o postular al Magíster en Ingeniería Forestal (5,5 años) o al Doctorado en Ciencias Forestales (8 años). Junto con seleccionar alguna de estas alternativas, el alumno deberá elegir una de las cuatro áreas de concentración ofrecidas. Cualquiera sea la opción escogida, el título de Ingeniero Forestal se obtendrá al término del quinto año.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Forestal de la Universidad de Concepción puede asesorar o trabajar en empresas, en organismos públicos, en organizaciones internacionales y con pequeños propietarios en materias forestales y afines. Como docente en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y como investigador en centros de investigación. Además del ejercicio libre de la profesión.

Acreditación

Durante el año 2014, la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, terminó el proceso de acreditación realizado por la Agencia Acreditadora para la Calidad de Educación Superior, QUALITAS, el que comenzó formalmente el año 2012.

El Consejo de Acreditación de Recursos Naturales de la Agencia, realizó su evaluación bajo los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación –CNA-, considerando además el Informe de Autoevaluación realizado por académicos de la carrera, y el Informe de Pares Evaluadores emitido por el Comité que visitó dicha carrera en junio de este año.

El análisis previo realizado en el informe ejecutivo del proceso de autoevaluación para la acreditación, se realizó en conformidad con los procedimientos definidos en la Ley 20.129 y por la CNA, junto a criterios de evaluación generados por la Comisión de Acreditación de Pregrado, utilizados por CNA desde mayo del 2007. A esto, se le suman las directrices entregadas por la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción. Este informe presenta la situación de la carrera en base al acuerdo de acreditación y el Plan de Mejoramiento donde se exponen los compromisos futuros, el cual formará parte de la planificación institucional hacia el mejoramiento continuo de la calidad de la formación.

Analizados los antecedentes, la agencia  declaró que la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, cumple con los criterios de evaluación definidos, acreditándola por un período de seis años hasta julio del año 2020, quedando posicionada como la carrera que posee la mayor acreditación en Chile de las seis existentes.