Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales

Página Web Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales

El Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales estará capacitado para: diseñar, planificar, adaptar e innovar en la conservación de los recursos naturales renovables, con énfasis en la mantención y la restauración de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres; diseñar, desarrollar y evaluar iniciativas de turismo sustentable en áreas silvestres protegidas, públicas y privadas, compatibilizando las necesidades múltiples de la sociedad y la visión de las comunidades locales, en un contexto nacional e internacional. El profesional tendrá habilidades comunicacionales tanto en español como en inglés, capacidad para integrar y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios con autonomía, espíritu crítico y creatividad, haciendo uso de las tecnologías disponibles para el ejercicio profesional, dentro de un estricto marco ético y moral, con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Requisitos de Ingreso:

  • Promedio de notas de enseñanza media: 25%
  • PSU Lenguaje: 20%
  • PSU Ciencias: 20%
  • PSU Matemática: 35%

Plan de Estudios

Está basado en un currículo por resultados esperados de aprendizaje para la formación de un Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de carácter generalista. Las asignaturas a cursar se pueden agrupar  en cuatro áreas: (1) Recursos Naturales Abióticos (e.g. Geomorfología, Hidrología), (2) Recursos Biológicos (e.g. Diversidad Vegetal, Ecología), (3) Tecnología Aplicada a los Recursos Naturales (e.g. Sensores Remotos, SIG) y (4) Ciencias Sociales (e.g. Sociología del Medio Ambiente, Economía, Turismo en Ambientes Naturales). Cada una de estas áreas está vinculada con las otras mediante el desarrollo de competencias transversales, como por ejemplo el aprendizaje del idioma inglés, herramienta indispensable para los cursos de los últimos años. La integración de las competencias adquiridas en cada curso y por cada área se logra a través del desarrollo continuo de la formación práctica de los alumnos en cursos como Práctica I (Áreas Naturales), Práctica II (Cuantificación de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), Práctica III (Gira de Estudios) y Práctica IV (Práctica Profesional). El Plan de Estudio contempla también una amplia oferta de asignaturas electivas, concentradas en los últimos dos semestres de la carrera. Para obtener el Título de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, el alumno debe realizar un Trabajo de Habilitación Profesional, durante los semestres IX y X, finalizando con un Examen de Título, en el cual expone y defiende el tema desarrollado.
Conozca el plan de estudios

  • Grado académico: Licenciado en Conservación de Recursos Naturales.
  • Título profesional: Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales
  • Duración: 5 años
  • Régimen: Semestral (10 semestres)
  • Horario: Diurno

Infraestructura

La Facultad de Ciencias Forestales dispone de un moderno edificio de más de 3.000 m2 de superficie, implementado con redes inalámbricas que permiten tener acceso a Internet y otros servicios de la Universidad; incluye salas de clases, laboratorios, salas de computación, sala de videoconferencia, sala de consejo, sala de profesores, sala de estar para los estudiantes, cafetería y un auditorio para más de 140 personas, entre otras dependencias. Entre los laboratorios se puede mencionar el de Ecología de Paisaje, el de Invasiones Biológicas y el de Sistemas de Información Geográfica.

Campo Ocupacional

El Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales podrá desarrollar sus actividades profesionales en instituciones públicas y privadas dedicadas a la gestión de los recursos naturales renovables, en empresas de turismo científico, en universidades, institutos y centros de investigación, en municipalidades, en organizaciones no gubernamentales (ONG), en organismos internacionales y como consultor privado o creando su propia empresa.