El libro está dirigido a estudiantes del área forestal, así como también a profesionales del sector, que pueden encontrar en sus páginas elementos que ayuden u orienten la toma de decisiones económica, social y ambientalmente responsable respecto al manejo de los bosques plantados.

Durante una pasantía en la Universidad de Córdoba, España, el Dr. Miguel Espinosa, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Forestales, se planteó el objetivo de plasmar el conocimiento adquirido durante su carrera sobre el manejo de bosques plantados con fines productivos, en un libro que contuviera gran parte de la investigación realizada en Chile y otros países, y que diera cuenta de los avances en el manejo de bosques plantados, a las futuras generaciones de ingenieros forestales.

Con esa idea, reunió a académicos de la Facultad con quienes compartió años de docencia y proyectos en común, además de científicos internacionales que han colaborado con variados proyectos silvícolas en el territorio nacional para, tras varios años de trabajo, dar forma al libro Silvicultura de bosques plantados con fines productivos. Libro que recoge en sus páginas variados temas destinado a lectores chilenos y de otras partes de América del Sur y del mundo que gestionan y restauran los bosques plantados para satisfacer las necesidades del mundo moderno.

¿Cuál es el conocimiento acumulado acerca del manejo de los bosques plantados en Chile? ¿Qué antecedentes publicados e integrados existen respecto a los principales factores que inciden en su manejo y productividad? ¿Cuáles son los efectos hidrológicos de los bosques plantados en un país con limitaciones hídricas? ¿Cómo se compara el sector forestal a nivel internacional?, son algunos de los aspectos tratados en este texto, del cual también son editores los profesores Eduardo Acuña, Jaime García, Rolando Rodríguez y Rafael Rubilar.

El texto, que consta de 14 capítulos, fue enviado al concurso abierto de trabajos académicos del Sello Editorial Universidad de Concepción, en donde logró el financiamiento para materializar la publicación y distribución del libro. La edición estuvo a cargo del profesional, Oscar Lermanda.

El lanzamiento de este libro -por el Sello Editorial Universidad de Concepción- se realizará el próximo 21 de marzo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. La presentación estará a cargo del Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile Ingeniero Forestal Sr. Roberto Cornejo Espósito. En esta cita se espera que participen actores relevantes del sector forestal de la región para apoyar la difusión de esta nueva publicación.