Durante el mes de julio, los académicos de la Facultad de Cs. Forestales UdeC, Dr. Rafael Rubilar y Dr. Eduardo Acuña, formaron parte de la creación de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida –ACV; junto a profesionales y científicos pertenecientes a la Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de la Frontera, y el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM.

Esta agrupación trabaja en el uso y desarrollo del ACV y metodología afines, herramienta necesaria para promover la producción y consumo sustentable de bienes y servicios en la sociedad chilena, de acuerdo a metodologías científicas reconocidas internacionalmente. Su labor consiste en apoyar y promover la investigación y desarrollo del enfoque de análisis, a través del fomento de sinergias entre el sector productivo, la academia, organizaciones y el estado.

A nivel de facultad, los profesores Acuña y Rubilar, además de formar parte del comité organizador de la red, participan con diversos proyectos en ACV de Plantaciones Dendroenergéticas y Uso de Residuos Forestales para la Producción de Energía. En este ámbito, el profesor Rubilar destaca que “el objetivo es modelar y cuantificar la sustentabilidad ambiental por medio de ecoindicadores que permitan realizar mejoras continuas sobre procesos y producción forestal”.

La sociedad global ha experimentado un cambio de paradigma en la protección del medio ambiente hacia la sostenibilidad, la que se centra no sólo en el impacto ambiental, sino que en el equilibrio óptimo del medio ambiente, economía y bienestar social. “La sostenibilidad se ha convertido en algo corriente en estos días. Para el sector forestal chileno es de vital importancia investigar en el futuro integrando dimensiones económicas y de bienestar social. En otras palabras medir no sólo el impacto del sector forestal sobre las comunidades locales, sino también, investigar cual ha sido el aporte de la silvicultura a la calidad de vida de las comunidades locales”, señala Dr. Eduardo Acuña.

El desarrollo de la investigación realizada por los profesores Rubilar y Acuña en la Facultad de Cs. Forestales, está siendo complementado por medio de softwares de ACV (GABI, SimaPro). El software permite cuantificar exhaustivamente los principales impactos ambientales en aguas, aire y suelos, mediante la incorporación de información local de la investigación desarrollada, y el uso de bases de datos que cuantifican impactos ambientales de todos los posibles insumos – maquinarias, combustibles, productos o procesos utilizados en la producción de biomasa para energía-. De esta manera, mediante las simulaciones es posible usar tecnologías para desarrollar nuevas estrategias de manejo sustentable y mejoras continuas en procesos productivos.

Parte del trabajo desarrollado en el área se vio concretado en el primer curso de ACV realizado durante junio en nuestra facultad, el cual tuvo dos proyectos destacados desarrollados por alumnos de doctorado. Entre ellos, la Srta. Magdalena Lisboa, realizó su proyecto de ACV sobre el proceso de producción de plantas a raíz cubierta de Eucalyptus nitens. Del mismo modo, Eduardo Cartes, trabajó sobre producción de electricidad a partir de biomasa de residuos de cosecha de plantaciones comparándola con la utilización de combustibles fósiles.

Acciones futuras de la REDACV están orientadas a promover el pensamiento de ciclo de vida a nivel nacional, junto con enfatizar el concepto de análisis ambiental mediante el uso de herramientas cuantitativas. Dentro de los resultados esperados se encuentran: estrategias avanzadas de eco-etiquetado y eco-diseño,  evaluaciones de huella hídrica y de carbono; además de la integración de aspectos sociales y costos asociados al ciclo de vida. El desarrollo de ACV en la producción forestal no sólo permitirá mejoras ambientales continuas en sus procesos productivos, sino además generar ventajas competitivas para la empresa facilitando su acceso a mercados que requieren certificación creando una posible diferenciación de productos.

Para mayor información ingresar a http://redacv.cl/