Preocupación por el futuro desarrollo y sustentabilidad del sector forestal chileno expresaron diversos actores vinculados al área en un encuentro informativo realizado en la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

La reunión contó con la presencia de académicos y especialistas de distintas universidades del país, parlamentarios, representantes gremiales, del sector industrial y de la pequeña y mediana empresa forestal, quienes analizaron materias relativas a la institucionalidad, crecimiento económico, equidad e inclusión social y conservación del patrimonio forestal.

“Lo que buscamos con este tipo de diálogo es contribuir a la gestación de una política forestal que sea robusta y que sea alimentada con elementos técnicos de los cuales, obviamente, la academia se preocupa día a día”, manifestó el decano de Ciencias Forestales UdeC, Jorge Cancino.

Un punto de particular interés para los actores del mundo forestal es el proyecto de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que ya fue despachado por el Senado para iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados. La iniciativa plantea reunir en ese organismo, adscrito al Ministerio del Medioambeinte, conjunto diverso de unidades —entre ellas, las áreas silvestres porque hoy están distribuidas en cinco carteras.

“Eso para nosotros no tiene ningún asidero técnico, lo que se esperaría es que hubiera más recursos para que este nuevo servicio sea fortalecido, porque cerca del 50% (de los recursos) vienen del autofinanciamiento por la autogestión que Conaf realiza en las áreas silvestres protegidas. Lo ideal es contar con un servicio robusto y que contribuya al país a través de la generación de empleos y productos ecosistémicos”, señaló la autoridad académica.

El diputado Jaime Tohá, en tanto, recalcó el consenso que existe entre los diversos actores en torno a los efectos que tendría la puesta en marcha del SBAP que, entre otras cosas, retira la administración del patrimonio forestal del estado desde Conaf.

“(Esto) tiene consecuencias que, estoy seguro, las más altas autoridades del país no han evaluado porque no han tenido la información suficiente. Lo que nosotros pretendemos es informar y dar antecedentes científicos y técnicos de por qué consideramos que es una mala decisión”, agregó el parlamentario, quien defiende una participación más activa de expertos de la academia en este tipo de discusiones.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Ingenieros, Roberto Cornejo, anunció que en el encuentro se acordó realizar una serie de acciones para exponer su posición ante los diputados e informar a la opinión pública “sobre estos temas que, en general, son desconocidos”.

Fuente: Panorama UdeC.

Fotografía: Comunicaciones FCF.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD