Durante la tercera semana de julio, alumnos de las carreras de Ing. Forestal, Ing. en Biotecnología Vegetal e Ing. en Conservación de Recursos Naturales; colaboraron junto al profesor Dr. Cristian Echeverría en la segunda etapa de la Restauración de la Reserva Nacional Nonguén,  proyecto que se enmarca en un convenio de investigación entre la empresa Transelec y la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.

Durante el año 2011, CONAF impulsó la restauración de la zona, con la finalidad de frenar el avance de especies exóticas que amenazan el endémico bosque nativo. Fue así, como parte de una compensación voluntaria de la empresa Transelec, se concretó plantar cinco hectáreas de bosque nativo, dos de ellas fueron realizadas durante el año 2011, y en esta ocasión  se completaron las tres faltantes, actividad que contó con la colaboración de 15 alumnos voluntarios de nuestra facultad.

El Dr. Echeverría explicó la importancia de esta acción, “una restauración ecológica es un proceso mucho más complejo que una forestación, la idea es analizar cómo recuperamos el bosque para que nuevamente inicie su proceso natural que se vio interrumpido por la corta de árboles, explotación maderera para leña, incendios intencionales e  invasión de especies exóticas”, señaló.

Paula Gatica, asistente de la investigación y estudiante de postgrado de Cs. Forestales, señala que esta vez se plantaron alrededor de 2.300 especies, entre ellas quillay, arrayán, lingue, peumo, boldo, coigüe, roble, murta, canelo, laurel, avellano y raulí. Con respecto al año 2011, en esta etapa aumentó el número de especies y abundancia.

Sobre el trabajo de los alumnos de pregrado, Paula destacó la motivación que tuvieron en la actividad. “Los alumnos estaban muy interesados y con ganas de aprender.  Además, a pesar de la intensa lluvia del día lunes, trabajaron muy bien” destacó.

El ensayo de restauración está siendo monitoreado mensualmente desde septiembre 2011 para analizar la supervivencia de las plantas establecidas. Este monitoreo, tarea que es parte del trabajo de tesis de los alumnos de Ing. Forestal Cristián Chamblás y Pablo Sanhueza.-