El día miércoles 10 de abril, Camila Rivas Ortega, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Cantidad y frecuencia de riego adecuada para reforestaciones con las especies Prosopis chilensis Mol. Porlieria chilensis Johnst”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesora patrocinante, Dra. Marcela Bustamante co-guía, Dra. Carolina Hernández y presidente, Dr. Santiago Yepez. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Camila el título profesional de Ing. En Conservación de Recursos Naturales.

Resumen:

En la última década ha incrementado el número e intensidad de los eventos de sequía en la zona mediterránea. El 81% de las reforestaciones usa riego y el 46% mantiene el riego durante los primeros dos años. Un desafío para las consultoras ambientales que deben reforestar con especies nativas es garantizar que los individuos puedan crecer en las condiciones artificiales (con riego) y continuar su desarrollo al enfrentase a la realidad de disponibilidad hídrica. Sin embargo, las cantidades y frecuencias de riego se han analizado escasamente. Dos especies que se usan en reforestaciones en la zona mediterránea de Chile central son el guayacán (Porlieria chilensis) y el algarrobo (Prosopis chilensis) clasificadas como Vulnerable. Actualmente, se usan 12,5L cada dos semanas por individuo en reforestaciones con algarrobo y guayacán.