Hoy, jueves 18 de julio, la Srta. Carina Ivone Pérez Hernández, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Desarrollo de funciones para estimar el rendimiento potencial en madera aserrada de trozas de Canelo (Drimys winteri), Coihue (Nothofagus dombeyi) y Ulmo (Eucryphia cordifolia)”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Jorge Cancino, co-guía, Dr. Eduardo Acuña y presidenta, Dra. Rosa Alzamora. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Carina el título profesional de Ingeniero Forestal.

Resumen:

Se realizó un estudio con la finalidad de identificar las variables más adecuadas para estimar el volumen aserrado de trozas de tres especies nativas. El estudio empleó un conjunto de 164 trozas de Canelo (Drymis winteri), Coihue (Nothofagus dombeyi) y Ulmo (Eucryphia cordifolia), medidas en distintos aserraderos ubicados en Osorno y Chiloé, en la Región de los Lagos, y en Yungay, Región del Biobío.

Las variables medidas en cada troza fueron diámetro inferior y superior, espesor de corteza inferior y superior, largo de la troza, ancho espesor y profundidad de los defectos, cuando éstos estaban presentes. A partir de estas dimensiones se calculó el volumen individual y el volumen de defectos de cada troza. Una vez aserradas, de cada troza se registró el número de piezas resultantes y su escuadría para determinar el volumen aserrado.

La identificación de las variables más adecuadas para estimar el volumen aserrado se realizó ajustando modelos de regresión lineales simples y múltiples, con y sin intercepto. El conjunto de variables predictoras incluyó dimensiones y volúmenes iniciales de las trozas. En este análisis se consideró la significancia estadística de los coeficientes de cada modelo, además del índice de Akaike, la raíz del error cuadrático medio, la suma de cuadrados del error de predicción y la exactitud.

Se identificó tres variables como las más promisorias para la predicción del rendimiento; estas son el volumen bruto, determinado mediante la fórmula de Smalian; el volumen neto, obtenido del volumen bruto, descontando el volumen de defectos; y el ahusamiento de las trozas. Las variables más adecuadas para estimar el rendimiento en madera aserrada variaron entre especies. En Canelo, el mejor ajuste se logró utilizando dos variables predictoras, i.e. el volumen neto y el ahusamiento de las trozas. En las otras dos especies, el mejor ajuste se logró con una sola variable predictora, i.e. el volumen bruto en Coihue y el volumen neto en Ulmo. Aun así, para cada una de las tres especies en estudio se detectaron varias funciones que pueden proveer estimaciones confiables, con leves variaciones en precisión y exactitud.