El proyecto Fondef IDEA ID16I10351, denominado como “Bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno: una alternativa innovadora para mejorar la sostenibilidad y productividad forestal”, se llevó a cabo el día martes 4 de diciembre, a las 9:00 horas en el Auditorio Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC. A cargo de la Dra. Sofía Valenzuela, directora del proyecto y a la vez asociado con Bioforest S.A.

Al comienzo de la actividad se dieron palabras de bienvenidas a toda la audiencia, por parte del Dr. Jorge Cancino, decano de la Facultad de Ciencias Forestales, acompañado de la Dra. Sofía Valenzuela, directora del proyecto.

El objetivo principal es reducir el exceso de nitrógeno como fertilizante, así aprovechando la capacidad de los microorganismos que están  en las plantas durante su a fijación del nitrógeno en la atmósfera para que se pueda volver a utilizar.

El seminario estuvo centrado en cuatro exposiciones una fue “Simbiosis rizobio-leguminosa: Selección de cepas efectivas y competitivas para la agricultura” expuesto por la Dra. Macarena Gerding; la segunda en el trak como “caracterización de bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno y su efecto sobre el desempeño fisiológico y crecimiento Pinus radiata” encabeza por Dr. Rómulo Osses y “Detección del gen nifH en bacterias endófitas de Pinus Radiata” señalado por MSc. Victoria Rodríguez.

Posteriormente, se dio a lugar el “Programa clonal de Pino radia en Arauco: Beneficios potenciales de microorganismos benéficos”, dictado por el Dr. Claudio Balocchi, Bioforest S.A. Para luego, finalizar con la temática “Beneficial Bacteria Living Inside Plant Tissues: Practical Implicationes for Sustainable Agriculture and Forestry”.