Hoy la Dra. Yvonne Oelmann, profesorade Geo-ecología de la University Of Tubingen, Germany, explicó la relación entre la diversidad de las plantas y ciclaje del P en eocisistemas: desde estudios observacionales en ecosistemas establecidos hacia una compresión mecanística.

La biodiversidad es un importante controlador del ciclaje de nutrientes. En sistemas de pedreras limitantes en N, el aumento de la biodiversidad genera un aumento del uso complementario del N y reduce las pérdidas de N hacia aguas sub-superficiales. En el hemisferio Norte, un aumento y homogenización de la deposición atmosférica del N se proyecta que cambiará estos ecosistemas limitantes en N hacia otros limitantes en P en el futuro cercano.

Lo anterior, otorga mayor relevancia a la relación existente entre biodiversidad y ciclaje del P para el funcionamiento de estos ecosistemas. En pastizales naturales la que a su vez la disponibilidad de nutrientes está controlada por la biodiversidad, sin embargo este supuesto aún necesitar ser evaluado.

En la presentación la Dra. Oelmann recalcó lo siguiente:

• Develó el rol que la biodiversidad juega en praderas semi-naturales.
  • Identificó la liberación microbiana de P y mecanismos de absorción de las plantas que subyacen al rol independiente de la biodiversidad.
  • Entregó una proyección de las posibles implicancias para ecosistemas forestales.