Científicos internacionales y nacionales se reúnen en Concepción para discutir sobre avances en la ecología de paisajes forestales, sustentabilidad y cambio global.

Durante la mañana de este martes 6 de noviembre, se realizó la ceremonia de inauguración del congreso internacional bienal “Sustaining Humans and Forests in Changing Landscapes: Forests, Society and Global Change”, del Grupo de Trabajo en Ecología del Paisaje de IUFRO –International Union of Forest Research Organizations- en Concepción.

En el encuentro, el  Dr. Cristian Echeverría, Presidente del Congreso IUFRO-LE y académico de nuestra facultad, dio la bienvenida a los delegados de 51 países que participarán durante ocho días, en torno a investigaciones  en ecología del paisaje.

Seremi de Medioambiente del Bio Bío, Marianne Hermanns

Así mismo, la Seremi de Medioambiente del Bio Bío, Marianne Hermanns, señaló la importancia de proteger nuestro medio ambiente para el desarrollo sustentable del país. “Este congreso es una gran oportunidad para hacer la diferencia, aprenderán y discutirán todos los tópicos que deben saber de Chile; y además, su experiencia nos ayudara a mejorar el manejo de los ecosistemas”. Por lo demás, la Seremi enfatizó en la forma de trabajo en conjunto entre universidad, gobierno e industria.

Dra. Sandra Luque“Deputy Coordinator” for the IUFRO Working Party

Finalmente, la Dra. Sandra Luque“Deputy Coordinator” for the IUFRO Working Party “Forest Landscape Ecology”, destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por los representantes en Chile para concretar este primer congreso en Sudamérica.

Además, señaló la responsabilidad que poseen los científicos para el desarrollo de la ecología de paisaje.”El desafío es traducir las investigaciones en factores cuantificables y tangibles, para promover y mejorar el desarrollo de estrategias de conservación”, señaló.

Así mismo, destacó la importancia de estos espacios para facilitar el intercambio de ideas, crear y mantener contactos científicos, difundir los resultados de las investigaciones, fomentar la cooperación entre organizaciones internacionales,  entre otros.

Galería de fotografías de la ceremonia de inauguración

Antecedentes del congreso.

Hasta el 12 de noviembre,  científicos de Chile y del extranjero discutirán sobre el manejo y conservación de los paisajes forestales en el contexto de cambio global (www.iufrole2012.cl). Este encuentro, presidido por el profesor Cristian Echeverria de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, profesora Laura Nahuelhual dela Universidad Austral de Chile y profesor Fernando Peña de la Universidad Católica de Temuco; busca promover y facilitar la aplicación de los conceptos de la ecología del paisaje en políticas y prácticas de paisajes forestales a nivel mundial.

El congreso, ha reunido a más de 300 delegados de 51 países, en torno a investigaciones científicas mediante cursos pre-congreso, plenarias, comunicaciones orales, pósters, simposios, visitas a terreno y manuscritos para su publicación en Revista Bosque, entre otros.

Las temáticas van desde el manejo de paisajes forestales hasta el estudio de patrones espaciales y procesos ecológicos, pasando por los efectos del cambio climático y los cambios del paisaje. De igual forma, las investigaciones fueron conducidas en áreas de estudio muy diferentes y contrastantes, desde los bosques sub-antárticos del Cabo de Hornos, hasta los bosques del sur de Siberia, incluyendo los paisajes de Brasil, Australia y Turquía, entre otros.

Cabe destacar, que ecología del paisaje consiste en la ciencia de comprender e influir en la relación entre los patrones espaciales y los procesos ecológicos, para lograr la sostenibilidad del paisaje. Además de comprender las interacciones humano-ambientales que vinculan actividades locales y patrones mundiales.

Hasta el momento, ya se han sostenido siete reuniones internacionales del Grupo de Trabajo en diversos países, siendo ésta la primera vez en Sudamérica. Según el Dr. Cristian Echeverría, Presidente del Congreso IUFRO-LE, esta región ofrece enormes desafíos para la ecología de paisajes forestales debido a su gran heterogeneidad de ecosistemas y diversas condiciones socioeconómicas. “Los bosques de Sudamérica representan una parte importante de la biodiversidad del planeta y, a su vez, se caracterizan por sufrir una progresiva deforestación y degradación”, destacó el académico.

Entre los asistentes destacados, estará presente el Dr. Jianguo Wu, académico de School of Life Sciences & Global Institute of Sustainability, Arizona State University, USA. En esta ocasión, el académico presentará la temática “Ecología y Ciencia dela Sustentabilidad del Paisaje”, en torno a las claves de investigación, mayores avances en los últimos 30 años y futuras direcciones.

Por otro lado, la Dra. RosimeiryPortela, Economista, Ecóloga y Directora del grupo Global Change and Ecosystem Services of the Science and Knowledge, Conservation International (CI); presentará “Dela Teoría a la Práctica: La implementación Ciencia y el Campo de Servicios Ambientales”. En ella, presentará diversas categorías de los servicios ecosistémicos, tales como cartografía, valoración, planificación y seguimiento, así como las experiencias en el campo de la organización, en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. También exhibirá investigaciones innovadoras en torno a indicadores para evaluar la salud y beneficios de los océanos; y sobre el rol de los servicios ecosistémicos en las estrategias de adaptación frente al cambio climático.

Por último, el Dr. Britaldo Silveira Soares-Filho, Coordinador del Centro de Sensores Remotos, y representante del Departmento de Cartografía  de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; presentará investigaciones sobre modelamiento en torno a la dinámica de los paisajes, particularmente en el cambio de uso de suelo, evaluación ambiental y planificación regional.