Grave daño al patrimonio ambiental y cultural ha generado la falta de coordinación entre servicios públicos y empresa contratista de la ciudad de Chillán. Se trata de un proyecto de mejoramiento vial de la tradicional Avenida O’higgins que ha incluido la corta de añosos árboles.

En el proyecto original se tenía contemplado la corta de 109 árboles, sin embargo, con el correr de la obras se han están derribando árboles adicionales. ¿Cuál es la razón de esto?, la construcción de la nueva calzada está ubicada a una cota inferior a la existente, lo que ha significado dejar al descubierto parte del sistema radicular de los árboles. Esto genera riesgo de caída de árboles por el debilitamiento de su base de sustentación. Entonces, la decisión ha sido cortarlos.

El arbolado urbano tiene valor paisajístico, ambiental y cultural. Los árboles urbanos capturan contaminantes suspendidos -hace poco la ciudad de Chillán fue declarada Zona Saturada de contaminación-, regulan la temperatura -aspecto no menor en los calurosos veranos de Chillán-, además son parte de la memoria colectiva de sus habitantes, entre otros aspectos.

No cabe duda que éstos no fueron considerados en el diseño, primaron los criterios viales sobre los criterios ambientales y culturales. Los responsables ahora señalan, “Nosotros los técnicos nos hemos equivocado, las ingenierías viales, no han coincidido con los árboles, las cotas se han sumergido y los árboles están literalmente en el aire; y nos vemos enfrentados a una deforestación necesariamente urgente que ejecutar, en el fondo, hemos perdido un patrimonio”.

Como Colegio de Ingenieros Forestales, se está solicitando oficialmente el estudio técnico elaborado por la Municipalidad de Chillán para analizar su pertinencia técnica y proponer medidas que mitiguen el daño causado.

Nota en Diario Discusión: Colegio de Ingenieros Forestales advierte grave daño urbano con tala en Ohiggins.

Dr. Fernando Muñoz

Vicepresidente Colegio Ingenieros Forestales Región del Biobio