A partir del día lunes 7 hasta el miércoles 16 de enero, se estará llevando a cabo el Curso de Verano, Programa Talentos de la UdeC, denominado como: “Yo cuido la tierra y mi salud: Producción de frutas y hortalizas”, dirigido por el profesor Narciso Aguilera de la Facultad Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad de Concepción.

En este segundo día consecutivo, 25 niños en total, correspondientes a 19 mujeres y 6 hombres, participan de la preparación de lecho orgánico y siembra en invernadero para la identificación de semillas, ubicado en el Invernadero de la FCF.

La idea es informar, concientizar y crear habilidades dirigidas en la producción de alimentos (frutas y hortalizas) limpios y saludables,  que actualmente se encuentran en los suelos “anémicos”, por lo que los alimentos carecen de la cantidad y calidad de sustancias necesarias para la nutrición adecuada.

Entonces, el propósito consiste en revisar los elementos básicos de la horticultura orgánica para determinar los alimentos tóxicos o inadecuados. Por lo tanto, cultivar en el laboratorio, permite a los niños diferenciar las especies hortícolas, en donde se prepara el abono orgánico, medir las variables morfológicas y fisiológicas con el equipamiento instrumental y la tecnología que determina los contaminantes químicos en las frutas y hortalizas.

Durante y después del curso, los contenidos y habilidades podrán ser compartidos con los familiares y amigos, también con el establecimiento de pequeñas producción de hortalizas en la casa, que cuenten con las condiciones mínimas necesarias.