El jueves 13 de diciembre fueron presentados los resultados finales del Proyecto denominado: “Criterios técnicos para caracterizar bosques nativos degradados del tipo forestal siempreverde y guías de restauración usando bosques de referencia”, el cual durante más de dos años fue dirigido por el Dr. Fernando Muñoz Sáez, y financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo.

Esta actividad fue llevada a cabo en el Hotel Melillanca en la ciudad de Valdivia, en donde se convocó a más de 20 personas, entre los cuales se encontraban representantes de instituciones como CONAF e INFOR, académicos, estudiantes, agrupaciones y fundaciones interesadas en el bosque nativo.

El Dr. Rodrigo Hasbún señaló que: “los resultados obtenidos a nivel genético representan una buena noticia, pero no permite relajarse. Según FAO y SER la genética debe ser considerada en todas las etapas de la restauración, desde el diagnóstico, pasando por el diseño y la evaluación de resultados a largo plazo. En estos aspectos Chile está en deuda, como lo señala la revisión del cumplimiento de metas AICHI”.

Por último, se les entregó a los asistentes un resumen del proyecto de forma gráfica, en el cual se mostraban los indicadores para reconocer la presencia de degradación en un bosque adulto siempreverde. Asimismo, interesados se trasladaron a la Reserva Costera Valdiviana donde en terreno se pudieron clasificar dos sitios según su nivel de degradación.

– Se evaluaron parcelas de bosque siempreverde en la cordillera de la Costa y de los Andes en la región de los Ríos y de Los Lagos.

– En base a los análisis silvícolas y de flora vascular se logró encontrar indicadores, pocos para la cordillera de los Andes, varios para la cordillera de la Costa, para caracterizar un bosque como degradado o referencia.

– Los bosques degradados aún no evidencian pérdida en la diversidad genética, debido a lo reciente en los procesos que llevaron a los bosques a la degradación. Por otra parte, cada cordillera refleja un grupo genético distinto en las especies evaluadas.

– Como conclusión, no existe sólo un indicador para caracterizar los bosques sino que mientras más indicadores clasifiquen el bosque según un tipo, más certero es el análisis.

– En los aspectos genéticos, para sitios que requieran restauración activa, por el momento, se podrá obtener material vegetal de cualquier tipo de bosque (referencia y degradado), sin embargo, no debe mezclarse material de procedencia entre las cordilleras.