Felicitamos a la Dra. Katherine Sossa ,subdirectora del proyecto, investigadora del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Cs. #Forestales UdeC. Y extendemos el reconocimiento a todo el equipo de investigadores que participan en esta iniciativa.

• La nueva tecnología, desarrollada en el Centro de Biotecnología UdeC, está formalizando su licencia a la empresa Green Focus Solution SpA, formada por los investigadores detrás del proyecto

Algafex es un desinfectante natural inocuo para uso en frutas, elaborado en base a algas marinas y desarrollado por un equipo principalmente compuesto por integrantes del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, UdeC, quienes fundaron la startup Green Focus Solutions SpA.

Esta empresa de base tecnológica resultó ganadora de la tercera edición del concurso INAPI Running 2022, organizado por esta repartición del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, lo que les permitirá acceder a la orientación de expertos en propiedad industrial para el diseño de una estrategia comercial para dar el salto a la internacionalización de su producto.

Este programa, además, incluyó la participación de los equipos finalistas en el programa ejecutivo de mentoría que imparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para apoyar a los proyectos en aspectos regulatorios y modelo de negocios en materia de Propiedad Intelectual (PI).

Al respecto la Jefa de la Unidad de PI de la UdeC, Ximena Sepúlveda Barrera destacó que “se trata de un notable reconocimiento al trabajo que estas investigadoras de la UdeC están llevando a cabo. Paralelamente, releva una característica de esta universidad: la gran participación de mujeres en el desarrollo de creaciones patentadas, lo cual nos enorgullece ya que nos encontramos muy sobre la media nacional”.

“Este concurso permite acceder a expertos para delinear una estrategia comercial de la tecnología, lo que es una guía potente para la empresa que está dando sus primeros pasos en el desarrollo del desinfectante Algafex, con el cofinanciamiento de ANID, en el Concurso Startup Ciencia”, destacó la Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos.

“Como OTL, estamos formalizando una licencia de prueba que formaliza el acceso a la tecnología UdeC para el avance en el nivel de madurez de ella, por parte de la empresa Green Focus y estaremos junto a Incuba UdeC, acompañándolas en el proceso de empresarización y de comercialización, a futuro”, agregó la directiva.

“Nos sentimos muy agradecidos y orgullosos del trabajo realizado y el logro alcanzado por este equipo de investigadoras UdeC, quienes han cruzado esa frontera que, muchas veces, separa el fundamental quehacer académico generando nuevos conocimientos, con poder brindar soluciones demandadas por la sociedad o el mundo productivo”, destacó, por su parte, el Director de Desarrollo e Innovación UdeC, Jorge Carpinelli Pavisich. “Quisiera destacar la mirada y estrategia global en el escalamiento de su tecnología y producto que valoró INAPI, un elemento clave en este tipo de emprendimientos”, agregó.

“INAPI Running fue de gran apoyo para desarrollar nuestra propuesta de valor e identificar los componentes claves del plan de negocio, también nos permitió entender cómo podemos sacar provecho de los activos intangibles como son la patente de invención y la marca comercial, además de diferentes consejos para seguir protegiendo nuestra tecnología”, expresó Nathaly Ruiz-Tagle Moena, directora ejecutiva de Algafex.

Algunas de las principales ventajas del producto son su inocuidad y la capacidad de controlar microorganismos fitopatógenos, evitando el eventual deterioro de las frutas en que es aplicado. En este sentido, Ruiz-Tagle destaca que ésta es “una tecnología diseñada para reducir la carga microbiana ambiental y generar un escudo de protección en la fruta, con el objetivo de alargar la vida útil del producto”.

En cuanto a sus planes de desarrollo futuro, están relacionados con la expansión hacia mercados internacionales. “Vemos varias oportunidades de crecimiento en países como Perú, México y EE.UU. Es por eso que nos encontramos evaluando las certificaciones necesarias para la internacionalización de Algafex”, explicó Katherine Sossa Fernandez, subdirectora del proyecto, investigadora del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Cs. Forestales

Además de Nathaly y Katherine componen este emprendimiento Allisson Astuya Villalón (académica de la Fac. de Cs. Naturales y Oceanográficas), Marjorie Obreque Espinoza, y Sergio Molina Henríquez (egresados de las facultades de Ciencias Forestales e Ingeniería de la UdeC, respectivamente).

Fuente: VRID UdeC