Dr. Roque Rodríguez.

El académico Dr. Roque Rodríguez Soalleiro, catedrático de la Universidad Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela, España; participó esta semana del curso  “Avances en el Cultivo de Eucalyptus con fines energéticos: experiencias en España y en Chile” en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

Durante dos días, el doctor dio a conocer los progresos del cultivo de esta especie en relación al potencial productivo en bioenergía en España, entre ellos el establecimiento de plantaciones, modelos y herramientas de gestión y procesos, zonas de establecimiento, condicionantes estacionales, sistemas de planificación, sostenibilidad nutricional, evaluación de la productividad, y el uso de esta especie en biocombustibles sólidos para uso doméstico e industrial.

Según el académico, los principales avances realizados en España han sido orientados a superficies plantadas y al desarrollo de tecnología de plantaciones de corta rotación  -n° planificado de años entre la regeneración y su corta final-. Este tipo de conocimiento es manejado por grandes empresas del rubro, sin embargo señala que también existen pequeños y medianos propietarios interesados en esta actividad.

También han investigado estrategias para obtener cultivos energéticos en plantaciones tradicionales, incluso existen tratamientos de rotación tradicional, en los que gran parte de la producción se orienta más a bioenergía que a pasta de papel; esto depende del precio que reciba el propietario.

Dr. Javier González Medina, Dr. Roque Rodríguez y Dr. Fernando Muñoz de la Facultad de Cs. Forestales.

En relación a las diferencias entre el contexto nacional y el español, el profesor destaca que en España existe un mayor desarrollo, pues entre otras causantes, existen incentivos para la generación eléctrica a partir de cultivos energéticos, en base a materiales que provengan de rotación muy corta. Sin embargo recalca que este tipo de estrategias depende de cada política energética, y el cómo se oriente esta actividad.

Ante la productividad del cultivo, ésta es variable en función de las zonas geográficas y el clima, aunque existen mejoras genéticas para resistir la sequía o distintos sectores estacionales. De todas formas, en cultivos energéticos a rotación corta, España posee de 12 a 15 toneladas de materia verde por hectárea al año. “Con mejor tecnología, buen material genético, y riego localizado se puede aumentar la productividad de sobremanera”, señaló el doctor.

Por cierto, al referirse sobre el desarrollo de bioenergía en Chile, el profesor señala que las investigaciones de las universidades son vitales para solucionar problemas de pequeños y medianos propietarios, quienes no disponen de la información que  grandes empresas madereras desarrollan en sus centros de investigación. Además destaca la línea de trabajo en torno al aprovechamiento del resto de corta de eucaliptus desarrollado por la Facultad de Cs. Forestales, pues es realista y se adecúa con la necesidad del país.

Por último, el doctor Rodríguez, mostró resultados de investigación que está desarrollando junto a un grupo de académicos en España, que está referida a proyectos de estimaciones de cantidad y calidad de biomasa en términos de contenido de humedad, curvas de secado, y densidades básicas de distintas especies.