El 5 de octubre de 1966 se llevó a cabo en París la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes. La misma fue auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se enfocó a los deberes y derechos del gremio docente a nivel mundial.
En 1994 la UNESCO, estableció que todos los 5 de octubre se celebre el “Día Mundial de las y los Docentes”.  Progresivamente la función formativa, educativa y social del personal docente ha ido obteniendo mayor reconocimiento. Esto se refleja en la consideración que esta actividad tiene entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Es muy pertinente rendir un sincero y necesario homenaje a todo el gremio de docentes a nivel mundial. Particularmente al gremio docente en Chile y muy específicamente al de la Universidad de Concepción (UdeC). El tema indicado por la UNESCO para este día en el año 2020 fue “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro“. Este 5 de octubre del 2021, el tema es “Los  y las docentes en el centro de la recuperación de la educación“.

Hemos sido testigos como el gremio docente de la UdeC supo desafiar la situación pandémica, adaptarse a circunstancias especiales en el ámbito laboral y familiar, y al mismo tiempo no cejó en el empeño de cumplir su misión educativa, formativa y científica. Precisamente, hoy estamos cumpliendo con el mandato de la UNESCO, pues tenemos un papel activo en la recuperación de la educación, en el retorno a los espacios universitarios, comunitarios, productivos y de investigación.

Nunca abandonamos las interacciones necesarias con las y los estudiantes, ni con los distintos entes que contribuyen a la formación de los mismos. Hoy, podemos decir con orgullo que adoptamos el desafío que impuso la pandemia por Covid-19 y que cumplimos con nuestro papel. También demostramos a toda la sociedad, que nuestra mayor promesa es asegurar la máxima calidad educativa, a pesar de la probabilidad de que aparezcan complejidades circunstanciales. A todas y todos los docentes de la UdeC, Chile y el mundo, muchas felicidades y muchas gracias por desarrollar una de las profesiones más hermosas, necesarias y valiosas dentro de cualquier sociedad.