José Manuel Rebolledo, ingeniero forestal de la Universidad de Talca y magíster en economía de la Universidad de Concepción, se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales para definir una agenda de trabajo conjunta y las mejoras que se realizarán en la Estación de investigación en Ecosistemas de Montaña (ESIEM) ubicada en la Reserva Nacional Malalcahuello.

El Director Nacional de CONAF, José Manuel Rebolledo, sostuvo una reunión de trabajo con el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez O., para evaluar la posibilidad de nuevos convenios y también definir los pasos previos al comienzo de obras en la Estación de Investigación en Ecosistemas de Montaña (ESIEM), las cuales una vez terminadas duplicarán su superficie, lo que beneficiará a las facultades de Ciencias Ambientales, Agronomía, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales.

“Nosotros como CONAF pensamos que la carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, ha entregado grandes profesionales a nuestro país, quienes han sido protagonistas del desarrollo nacional. Estando inserta en la capital forestal de Chile, la posibilidad de fortalecer convenios que ya tenemos con la UdeC, a través de la Facultad, es de gran valor para la Corporación y nos llena de satisfacción”, comentó el Director Nacional.

Rebolledo también aprovechó la oportunidad de presentar al Decano los avances de las áreas de trabajo de CONAF, entre las que destacó:

• Proceso de creación del Servicio Nacional Forestal (transitar la Corporación Nacional Forestal a una entidad pública).
  • Desarrollo y modernización del Programa de Prevención y Control de Incendios Forestales.
  • Avances en el fomento, desarrollo y protección de los bosques, a través de un fondo de USD $90 millones con el Banco Mundial y el Fondo Verde del Clima, junto a la presentación de dos proyectos de ley a la SEGPRES (Modificación de la Ley de Bosque Nativo y una Ley de Recuperación y Forestación de Bosques Quemados).
  • Mejora en la infraestructura y gestión de la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (en la actualidad 105 ASP con 18.6 millones de hectáreas, que equivalen al 21.3% del territorio nacional) y la incorporación de 77 nuevos guardaparques a la dotación.
  • Mejora de condiciones laborales para los trabajadores de CONAF, con un plan de mejora de habitabilidad para guardaparques y brigadistas con estándar de hotelería.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez O., explicó que “la interacción entre la academia y la Corporación Nacional Forestal constituye uno de los soportes sobre los cuales se sustenta el desarrollo forestal del país. Históricamente, la Universidad de Concepción ha encontrado en CONAF un socio fundamental para el desarrollo de actividades investigación, capacitación y difusión sobre el manejo y conservación de los recursos forestales de Chile. En esta ocasión, el aporte de la Universidad en la mejora de infraestructura de las excelentes instalaciones que nos facilita CONAF en la Reserva Nacional de Malalcahuello, no solo constituye una adelanto material, sino una apuesta por el desarrollo de mayor actividad científica y docente en dicha área, potenciando la creación de nuevo conocimiento para la conservación y manejo de los recursos naturales del país”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Facultad indicó que “la visita del Director Ejecutivo de CONAF refuerza la buena relación permanente entre ambas instituciones y viene a consolidar los inicios de mayores actividades conjuntas, tales como la participación en un Magíster Profesional para profesionales de empresas e instituciones del Estado, así como también nos ha permitido trazar nuevos esfuerzos para la difusión del cuidado de nuestros bosques y plantaciones, fuente de empleo y de protección de áreas de interés para la sociedad”.