Convocado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, el Conversatorio tuvo como expositor a Dr. Eduardo Peña, académico del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales.

Causas, formas de propagación, tipos de daño y prevención de los incendios forestales fueron algunos de los temas abordados por el profesor Peña durante el Conversatorio de incendios forestales: ¿Cómo actúan los incendios? Aprendiendo sobre esta gran amenaza. Respecto a las causas, el académico comentó que el 99.7% de los incendios forestales se inician, ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, datos respaldados por cifras de CONAF.

“Por qué se inicia el incendio se debe, sin duda, al ser humano, y si hay condiciones favorables climáticas, pueden contribuir a una gran propagación“, comentó el académico, añadiendo que “además de las causas, hablamos de los tipos de daño y cómo ocurren, propagación y estrategias de prevención general como cortafuegos, así como también analizar un cambio de paradigma con el manejo de combustible”.

Sobre la recuperación del bosque nativo, Dr. Peña explicó que está respondiendo bastante bien. Sin embargo, puede ser fatal que se vuelva a quemar sin espacio de recuperación y que esa vegetación pierda fuerza, porque podría terminar siendo reemplazada por especies introducidas como pino o aromo. “Hay que asumir que cualquier descuido puede generar un incendio y también asumir que de todas maneras habrá incendios. Si uno vive en una zona rural, debería tener limpio alrededor de la vivienda. Mientras más ancho sea el anillo cortafuego, más seguro es para la casa”, agregó.

En cuanto a la prevención de incendios, el profesor Peña explicó que a futuro se debe establecer una mejor planificación territorial de la distribución que tienen las plantaciones. “Una propuesta es no tener grandes paños continuos de extensión de una misma edad. Por ejemplo, podría tener aquí 5 hectáreas de un bosque de 25 años y alrededor tener un bosque de un año. De esta forma, con un mosaico de diferentes edades se puede realizar un combate del fuego más efectivo”, explicó.

Vinculación entre la academia y comunidades

Respecto a la motivación para realizar el Conversatorio, Yaritza López, Delegada de Medio Ambiente de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, comentó que como Centro de Estudiantes han observado una necesidad de vincular efectivamente la academia con las comunidades, a través de charlas y conversatorios, así como también con más actividades directamente de los territorios.

“Vemos que hay una barrera en el traspaso de información hacia las comunidades, que son los espacios de asentamiento más afectados por este tipo de catástrofes, por lo que necesitamos generar un mayor vínculo que contribuya a solucionar problemas territoriales. Enfrentar esta brecha implica llegar a las municipalidades, escuelas, juntas de vecinos y otras organizaciones que no siempre tienen un diálogo tan fluido con las universidades, de forma tal que se pueda generar un diálogo de saberes”, explicó Yaritza López.

A partir de esta actividad, la representante del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales indicó que se realizarán otras actividades de difusión, tanto en la Facultad de Ciencias Forestales como también junto a la comunidad en sus espacios correspondientes.