“Alteración del hábitat de Pitavia punctata: evaluación de parámetros de desempeño individual y poblacional, genéticos, y modelación a escala paisaje” se denomina el proyecto que el Dr. Diego Muñoz Concha de la UCM junto al Dr. Rodrigo Hasbún, (co-investigador) UdeC, se adjudicaron del Fondo de Investigación del Bosque Nativo-Conaf.

“La presente propuesta de investigación busca responder a los requerimientos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo para conceptualizar, describir y parametrizar el concepto de “Alteración de hábitat”, para obtener conocimiento teórico y practico que permita definir impactos y umbrales cuantificados de alteración de habita sobre poblaciones de Pitavia punctata, y sus efectos sobre el bosque nativo de preservación, así como los límites de ellos, explica el Dr. Hasbún.

Los resultados de esta propuesta aportarán información relevante para la elaboración de planes de manejo en bosques de preservación donde se encuentra esta especie protegida. La información generada estará también disponible para otros procesos y políticas relevantes para la conservación de la biodiversidad nacional, como estrategias de conservación y protocolos de monitoreo.

Los objetivos planteados en este proyecto son:

1) Determinar cómo la alteración del habita de P. punctata influye sobre el desempeño individual y poblacional de la especie

2) Evaluar la influencia de la alteración del hábitat a nivel local y de paisaje sobre la calidad del hábitat de P. punctata

3) Relacionar la alteración del hábitat de P. punctata con aspectos genéticos (clonalidad y endogamia).

Para conocer cómo la alteración del hábitat afecta a esta especie, se evaluarán parámetros de desempeño individual y poblacional, parámetros genéticos, y se generarán modelos de idoneidad de hábitat, de gradiente de alteración del hábitat, y finalmente modelos de calidad de hábitat en su rango de distribución natural.

Se realizarán evaluaciones de terreno en tres localidades seleccionadas según distintos niveles de alteración de hábitat: alto, medio y bajo. Las evaluaciones de desempeño y genéticas en estas tres localidades permitirán analizar la relación de esas respuestas con el nivel de alteración de hábitat. Adicionalmente, se evaluarán parámetros básicos de desempeño en doce localidades, información que será utilizada para generar un mapa de calidad de hábitat.

La ejecución de las actividades permitirá conocer qué parámetros ambientales se asocian mejor con el grado de alteración del hábitat de P. punctata, así como los parámetros del desempeño más afectados por la alteración del hábitat. La forma en que las tasas vitales de la especie son afectadas por la alteración del hábitat hará posible conocer las dinámicas poblacionales. Otros resultados parciales serían los modelos y mapas de idoneidad de hábitat y de alteración del hábitat de la especie. Adicionalmente, el mapa de calidad de hábitat de P. punctata permitirá detectar sitios con altos niveles de este atributo. La aplicación de marcadores moleculares del tipo microsatélites para el análisis de tres poblaciones, generara información sobre la clonalidad y endogamia de P. punctata.