En enero 2019 se publicó el libro “Naturaleza en Sociedad: Una mirada a la dimensión humana de la conservación de la biodiversidad” (Ed.: Cerda, C. Silva-Rodríguez, E. y Brinceño, C.). el libro deriva del proyecto Fondecyt 1151063 (2015-2018) “Exploring human-relationships in Chile: A multistakeholder to wildlife conservation management”.

En este libro más de 30 autores nacionales e internacionales, plasman en 13 capítulos temas relevantes para comprender la dimensión humana en problemáticas de conservación. Entre estos temas destacan: ética biocultural, conservación y antropología, conflictos fauna silvestre y personas, servicios ecosistémicos, sistemas socio-ecológicos y educación ambiental, entre otros. Es una obra pionera en Chile con la cual esperamos contribuir a la integración de las ciencias naturales y sociales para avanzar en la ciencia y práctica de la conservación, y especialmente, apoyar la formación de estudiantes de pre y posgrado en estos temas.

Por último, el profesor Cristóbal Pizarro de la Facultad Ciencias Forestales fue invitado al lanzamiento de la obra, gracias a su amplia experiencia en dimensión humana de los sistemas naturales.

“Lo que hice fue presentar el libro Naturaleza en sociedad, una mirada a la dimensión humana de la conservación de la biodiversidad, contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivalvi y el premio nacional de Ciencias, Fabián Jaksic. Entonces, lo que hice ahí fue una reseña de cada uno de los capítulos”, expresó el académico, Dr. Cristóbal Pizarro de la FCF, UdeC.