Investigadora y docente de la UdeC realizará estadía en el continente asiático:

Durante 6 meses la bioquímica y doctora, Sofía Valenzuela realizará una estadía en la Northeast Forestry University (Nefu), casa de estudios ubicada en Harbin, China, y donde la investigadora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción tiene prevista una amplia agenda de actividades.

De acuerdo a la también docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, en su paso por Nefu, estará a cargo de impartir clases de pre y post grado, “además de trabajar en el área de la investigación y con ello realizar publicaciones”, agregó la docente.

-¿Cómo surge la idea de este viaje?

R: Es por la invitación del Dr. Vincent Chiang, que hoy está dentro de los referentes mundiales de la biotecnología forestal, y que de hecho fue de los primeros en sostener la idea de hacer árboles transgénicos.

China está invirtiendo harto en investigación y desarrollo; Y hace 3 años que el gobierno creó un Centro de Biotecnología Forestal, donde estaré en esta estadía.

-Es una manera de reforzar lazos con centros investigativos internacionales.

R: Hablé con el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra. Queremos hacer un convenio de colaboración entre ambas universidades.

-Son varias tareas en 6 meses…

R: Sí. De hecho ellos (Northeast Foresty University) también quieren crear un Consejo Asesor Internacional, donde sería parte.

DÍA DEL BIOTECNÓLOGO

Valenzuela, quien es doctora en Plantas Transgénicas en la Technische Universitat Braunschweig de Alemania, es una de las fundadoras del Centro de Biotecnología de la UdeC y actualmente se desempeña como directora del Laboratorio de Genómica Forestal del recinto.

Oriunda de Chillán y con estudios tanto en Chile como en el extranjero, mira con admiración la contingencia tecnológica asiática en un proceso que ella describe como “una fuga de cerebros, que ahora China está volviendo a llevarlos a casa”. “Están recuperando gente muy top en sus respectiva áreas”, añadió.

Además, recordó que este 16 de junio en Chile se celebrará, como cada año, el Día del Biotecnólogo.  “Esto responde al hito del 16 de junio de 1980 cuando la corte de Estados Unidos concede por primera vez una patente sobre microrganismos genéticamente modificados, al investigador Ananda Chakrabarty”.

“En la Universidad de Concepción tenemos la carrera de Biotecnología Vegetal (Facultad de Ciencias Forestales) y Biotecnología Marina (Facultad de Ciencias Naturales). Indirectamente los bioingenieros también se suman, junto a los bioquímicos”.

“La idea es dar a conocer el quehacer de la biotecnología, sus aportes que son varios pero que mucha gente desconoce”, concluyó.